Publicidad

    


Según autoridad edil

Distrito 4 aún requiere más infraestructura para zonas

• Los barrios de este sector alteño aún tienen necesidades no solucionadas, el crecimiento poblacional exige más obras.


Permanece la esperanza para que las obras inconclusas sean terminadas pronto.

Con un apoyo del Plan Operativo Anual (POA) distrital, de Bs 16 millones, la Subalcaldía del Distrito 4, dirigida por Hilda Choque, encara diferentes obras de magnitud, de las cuales varias ya fueron ejecutadas y otras están en pleno trabajo con un límite de entrega durante la presente gestión.

De acuerdo con la autoridad de este sector de la ciudad de El Alto, entre los trabajos más grandes que se están ejecutando se encuentran 4 obras que serán de beneficio, no solamente del Distrito 4, sino de toda la ciudadanía debido a la magnitud de las mismas como son: el terminado, con el tendido de asfalto flexible, de la avenida Chilcani, con un costo de Bs 4 millones desde la avenida Santa Fe, hasta la avenida Litoral, obra a entregarse en el mes de mayo.

PUENTE DISTRIBUIDOR

De la misma manera, el puente distribuidor de la avenida Costanera con un costo de Bs 12 millones, vía que tendrá una intersección entre varias vías importantes, como la avenida Hernani, Santa Fe y Costanera, uniendo de esta manera varias zonas, no solamente del Distrito 4 sino también del Distrito 3 por su extensión, trabajo que, según el cronograma, será entregada en el mes de julio.

Entre otras obras que se están realizando con el apoyo de la Alcaldía central de la ciudad de El Alto, es la construcción del pavimento rígido del distribuidor de la avenida Costanera con un costo de Bs 800.000 aproximadamente, así como la licitación de otras obras, como en la zona de Estrella de Belén, con similar labor.

“El trabajo que nosotros estamos realizando es de acuerdo con el cronograma de trabajos que tenemos encomendado por nuestra principal autoridad alteña como es la Alcaldesa, por lo que debemos cumplir según lo estipulado con todas las obras que hemos mencionado para que la ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar de estos beneficios que estamos otorgando durante todo este tiempo”, explicó al subalcaldesa del Distrito 4, Hilda Choque.

NOSOCOMIO

Con relación al materno infantil, la Subalcaldía del Distrito 4, luego de haber efectuado una inspección junto a las instancias de salud como son el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz, y el Servicio Regional de Salud (Seres), donde el resultado de este trabajo deberá hacer conocer el nivel que tiene, ya sea como un hospital de tercer nivel o finalmente tiene solamente la categoría de un maternológico.

En cuanto al trabajo que se está realizando en el momento en esta infraestructura que se encuentran la zona de Lotes y Servicio se viene ejecutando una cuarta fase, con trabajo de limpieza y la implementación de la construcción del muro perimetral como corresponde.

OBRA ABANDONADA

“Estamos retomando estos trabajos de a poco, teniendo en cuenta que esta construcción fue abandonada hace más de 15 años atrás, por lo que se está esperando el resultado de las instituciones que hicieron la inspección y de esta manera lograr conocer el nivel que tendrá para que de esta forma también se pueda saber qué instancia deberá hacerse cargo de su construcción en la parte que falta”, finalizó la subalcaldesa del sector, Hilda Choque.

ALCANTARILLADO OBSOLETO POR USO CAUSA PREOCUPACIÓN

La preocupación de la autoridad del Distrito 4, Hilda Choque, también es el tema del alcantarillado de este sector de la urbe alteña, debido a que varias de las zonas, por el crecimiento poblacional han tenido problemas en sus instalaciones como son las tuberías, que han quedado insuficientes en algunos casos y en otros por los años de servicio que prestaron quedaron dañados.

De las 76 zonas con que cuenta el Distrito 4, varias son los barrios que presentan este tipo de problemas de aquellas que tiene más población como Lotes y Servicios, Brasil y otros que tienen la urgencia de cambio de tuberías al margen de haber sido utilizados por muchos años en mismo material de la que fue construido, cemento, ya han cumplido con su ciclo de vida.

CRECIMIENTO DE POBLACIÓN

“Nuestra preocupación es precisamente este tema del alcantarillado sanitario, porque al margen del crecimiento poblacional de algunas zonas, existen otras que no tiene este servicio, porque el número de habitantes no cuenta como para que la empresa que está a cargo de la implementación de este servicio pueda abalar el mismo que es un requisito y es por eso que estamos enfrentando este problema, además varias de las zonas que están un poco alejadas, tiene terrenos que no están habitados que también es otro perjuicio”, explicó la subalcaldesa Choque.

SEGURIDAD DE VECINOS

En cuanto a la seguridad ciudadana, es otra preocupación de la autoridad de este sector de la urbe alteña, ya que el Distrito 4 tiene aproximadamente 106.000 habitantes en 76 urbanizaciones, donde solo cuentan con tres módulos policiales, número insuficiente por lo que muchos de los vecinos ha optado por propia iniciativa buscar algunas formas de resguardar su integridad física y la de sus casas.

Entre ellas se encuentran las advertencias puestas en los postes de las calles, como muñecos que indican “ladrón pillado será quemado”, entre otros, pero no siempre da resultados, o como las paredes inscritas “auto sospechosos será quemado” y finalmente el cierre de calles con cadenas para no permitir el ingreso de vehículos sospechosos.

SONDEO DE OPINIÓN

MAGALY ERGUETA

Pedimos a las autoridades municipales que implementen rompe muelles en todas las avenidas que se han construido, que agradecemos, pero también se han convertido en muy peligrosas, porque los vehículos corren mucho y como tenemos niños que van a las escuelas de la zonas, es por eso que solicitamos estos trabajos a la brevedad posible.

De la misma forma el alumbrado público en algunas de nuestras calles es deficiente, porque muchos de los focos se han quemado y no fueron sustituidos por la Subalcaldía de nuestro distrito.

PASCUALA FAVIO

Pedimos a las autoridades de la Subalcaldía que se preocupen más en implementar jardineras en las avenidas que tenemos, cordones de acera que en muchas de las calles hacen falta, porque existen vías que han sido enlosetadas, pero muchas no cuentan con cordones de acera y eso afea nuestras calles.

De la misma forma pedimos que cambien los focos quemados de las luminarias en algunas de nuestras calles, porque es un peligro en las noches por la delincuencia que existe a falta de un control policial decenas de personas corren el peligro de ser asaltadas.

HILDA CHOQUE

Mi preocupación y desafío es la implementación del cien por cien del alcantarillado sanitario en las zonas que faltan y el cambio de tuberías de varias de las zonas que tienen un número de habitantes que ha sobrepasado la capacidad de sus tuberías, porque varias zonas han crecido.

De la misma forma, en esta gestión, estamos seguros que lograremos la conclusión de varias de las obras conocidas como grandes para lo cual contamos con el apoyo de nuestra alcaldesa, así como fue el compromiso, del mejoramiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad