Publicidad

    


Informe nacional de Post Alfabetización

Tres regiones con más analfabetos



Mujeres aumentaron niveles de alfabetización en zonas rurales y urbanas.

El país mantiene una tasa de analfabetismo del 2.9%, los departamentos con mayor incidencia son Potosí, Tarija y La Paz, y el grupo poblacional más afectado son mujeres, dijo la investigadora y educadora Andrea Benítez.

Señaló que Bolivia, en las últimas décadas, registró una acelerada tendencia a la castellanización y el analfabetismo experimentó una importante reducción en la población de 15 y más años de edad.

De acuerdo con los últimos datos registrados –dijo– la tasa asciende al 2,9%, porcentaje que representa al menos 200.000 personas que aún no saben leer y escribir.

Para la investigadora, en el área rural y urbana, las tasas de analfabetismo femenino experimentaron un importante crecimiento que superan el 30%.

Indicó que las distancias entre las tasas de alfabetización rural y urbana son significativas y es aún mayor entre las mujeres urbanas y rurales. “Aunque el analfabetismo, en la actualidad, se presenta como un fenómeno eminentemente rural aún se registra importantes grupos de personas analfabetas en las áreas urbanas”, dijo.

El director general de Post Alfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba, afirmó que el país mantiene una tasa de analfabetismo del 2.51%, los departamentos con mayor incidencia son Potosí, Tarija y La Paz y el grupo poblacional más afectado son mujeres a partir de los 60 años en adelante.

A decir de Tolaba aún quedan alrededor de 170.000 personas en el país que son analfabetas, atribuyó este factor a tiempos privilegiados donde no todos tenían acceso a la educación.

Afirmó también que antes había temas culturales en la que el hombre era el que debía estudiar y no la mujer, aseguró que tales temas culturales incidieron para que la mujer sea el grueso de la población analfabeta.

El profesional señaló que aún existen “municipios lunares” que tienen estos problemas, sin embargo, se trabaja priorizando la alfabetización e idiomas originarios, este año se inició con el pueblo Mojeño y Guaraní, además con el pueblo Tacana y Chiman con la elaboración de materiales.

CAMPAÑA

En ese marco, el Ministerio de Educación busca el incentivo a la lectura de la población y reducir los niveles de analfabetismo, con la campaña “Bolivia Lee”, que iniciará el próximo 13 de mayo con la recolección de libros casa por casa para la obtención de material bibliográfico que será destinado para la conformación de bibliotecas comunitarias, en municipios, centros penitenciarios y colegios del área rural.

Para la movida se prevé recolectar un millón de libros para ampliar las bibliotecas comunitarias a los 349 municipios y llegar a todos los centros penitenciarios.

10 MINUTOS DE LECTURA

En tanto, El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que de acuerdo a la Resolución Ministerial 001/2018 se deben establecer espacios de lectura en los procesos de enseñanza de forma obligatoria, comprensiva y participativa.

La lectura debe ser comprensiva y desarrollar la producción de textos narrativos, comprensivos, descriptivos, como resultado de un análisis de los procesos de lectura que se desarrollen en el aula.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (321 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:2.25657 Bs.

Publicidad

Publicidad