Publicidad

    


Menores sufren violencia en el entorno familiar

• Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil

En el mundo y en nuestra región, 6 de cada 10 niños de entre 2 y 14 años de edad son víctimas de violencia de manera periódica, encubiertos como métodos de disciplina en sus hogares, que comprenden tanto agresiones físicas como psicológicas. Todos estos son elementos que incrementan la cantidad de menores aislados de sus familias, según la información brindada por Aldeas SOS en Bolivia.

Cada 25 de abril, como hoy, se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, para Aldeas SOS esta es una fecha para recordar la importancia y urgencia de trabajar sobre la erradicación de la violencia contra niños y niñas.

La institución señala que en la actualidad, millones de niñas y niños sufren diferentes tipos de violencia cada día, siendo una problemática extendida en toda América Latina y el Caribe que no distingue etnia, religión o cultura. El maltrato infantil puede incluir violencia física, psicológica y sexual, así como también negligencia o cuando el niño o niña es testigo de la violencia que se da en el ámbito doméstico.

Según los datos obtenidos por SOS, la violencia dentro de las familias es la principal causa por la que los niños salen de tutela de los padres. Ser agredido por una figura que debería representar afecto y contención provoca secuelas importantes en el desarrollo de los niños.

MALTRATO POR DISCIPLINA

Los datos indican que el maltrato a 3 de cada 4 niños, de entre 2 y 4 años de edad –el 75%– están sujetos a métodos de disciplina violentos por parte de sus principales figuras de cuidado. Algunos países registran esta realidad en 8 de cada 10 niños, mientras que otros muestran índices cercanos al 50%.

Aldeas SOS señala que en Bolivia, según datos que presento la Fiscalía General del Estado, entre enero y 11 de abril; se registraron 21 casos de infanticidio o asesinato, de la misma forma se registró otras 251 denuncias de agresión física y violación sexual contra niñas y niños en el país. De todos ellos, es el departamento de La Paz donde se registraron mayor número de infanticidios (11) y Santa Cruz tiene el mayor número de casos de violación sexual (83).

En el año 2017, según los mismos datos, se registraron 84 delitos de infanticidio y 1.324 casos de agresión sexual contra niña, niño y adolescente en todo el país.

Además de los métodos violentos de disciplina utilizados en los hogares, la violencia hacia los niños puede comprender otras situaciones, como abandono, negligencia y agresiones sexuales, siendo esta última la forma de violencia menos denunciada. Se calcula que entre el 85% y el 90% de estas situaciones no se conocen.

SEVERAS SECUELAS

Las consecuencias del maltrato infantil son alarmantes. Dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato, este provoca secuelas importantes en la autoestima y confianza hacia sí mismo y los demás. Además, genera sentimientos de miedo, rabia, angustia, desconfianza y desamparo, que dificultan su sano crecimiento. Asimismo, un niño o niña víctima de violencia tiene menor capacidad para aprender y alcanzar todo su potencial personal, así como también para hacer contribuciones positivas a la sociedad.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS Bolivia ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condena todas las formas de maltrato. Para conocer más sobre el trabajo de la organización puede consultar la dirección www.aldeasinfantiles.org.bo.

En América Latina y el Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 102.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y trabaja con más de 24.000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25674 Bs.

Publicidad

Publicidad