Marcos Loayza
El director de la película Averno, Marcos Loayza, que el 21 de abril fue galardonado en la competencia latinoamericana del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) como Mejor Película Latinoamericana, habló del filme con EL DIARIO.
Marcos Loayza (ML) explicó a EL DIARIO (ED) que Averno es una producción cinematográfica llena de sorpresas, por lo cual no se intuye. A continuación la entrevista.
ED.- ¿QUÉ SIGNIFICA RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE BAFICI?
ML.- Es uno de los mejores festivales de cine independiente que combina las miradas vanguardistas con lo mejor del cine industrial, y la verdad que para mí es un orgullo recibir este reconociendo.
ED.- ¿CUÁNDO SE ENTERÓ?
ML.- Horas antes de la premiación (el sábado 21 de abril), nosotros fuimos a hacer una entrevista con un amigo en Argentina por las características de la película.
Por ser una película que no tiene dramaturgia clásica, no tiene un guion clásico, además es un tiempo donde valora mucho el minimalismo y la corrección y la cosa bien hecha, pensamos que no íbamos a tener mucha chance pero nos dieron una sorpresa en el hotel. Cuando estábamos preparándonos para almorzar entre a mi cuenta de Twitter para ver noticias y vi ahí, pero no teníamos nada confirmado, pero luego nos llamaron y la premiación fue ese mismo sábado por la noche. Ese día estaba Alejandro Loayza, como parte de la producción ejecutiva, estaba también Fabio Palero que es el editor de la película. El acto de premiación fue pequeña, bonita e íntima.
ED.- DE TODAS LAS PRODUCCIONES QUE DIRIGIÓ ¿CUÁL FUE LA QUE MÁS LE MARCÓ?
ML.- Averno. Creo que ahora Averno marcará como una bisagra, un cambio de dirección de mis películas en varios aspectos. Siempre hay cosas que no voy a cambiar por respeto al espectador y tratar de contar una historia y mostrar personajes particulares, pero creo que a partir de Averno, se puede complejizar las cosas.
ED.- ¿QUÉ ES AVERNO PARA MARCOS LOAYZA?
ML.- Averno es una película atrevida en muchos aspectos. No es una película correcta y plantea varias lecturas y que por suerte la gente fuera de las fronteras pudo leerla sin necesidad de saber quién es el anchancho o los hermanos Lara. Eso es un orgullo porque es una manera de mostrarnos, de abrirse y que la gente pueda leer los mismo.
Hay un debate internacional. Averno es una película que no se intuye, es sorpresiva por sus varios y pequeños detalles.
Es una película que cuenta del cómo se baja al infierno y el diablo está en los detalles. Es una película que tiene mucho detalle.
ED.- ¿QUÉ SE VIENE EN ADELANTE PARA MARCOS LOAYZA?
ML.-Estamos empezando a preparar el próximo proyecto, ya tenemos con Alma Films dos proyectos para hacer el próximo año y buscar los socios, auspiciadores, los actores y todo ese trabajo arduo que se lo hace con mucho placer.
Se vienen dos películas, esperemos que se proyecte el 2020.
ED.- ¿CÓMO LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO DE CINE EN BOLIVIA?
ML.- Creo que hay un cambio. La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, anunció y prometió apoyo al cine. Por primera vez se ha mostrado señales claras que este año sí habrá la Ley del Cine, entonces todos los cineastas estamos apoyando a la autoridad para que se dé la norma porque por lo menos se van a poder más producciones. Estamos esperanzados que se van a venir nuevos tiempos para el cine.
ED.- ¿LA LEY DEL CINE?
ML.-Son ya cuatro gestiones de ministerio que están ahí. Es una ley importante, es una cosa sencilla tener un dinero que sale de las entradas del cine para que vaya a un fondo de fomento cinematográfico para que se pueda hacer películas. Esta es una propuesta en conjunto para el proyecto de Ley del Cine y que se consensuó.
La Ley del Cine debe permitir tener una estabilidad cinematográfica, como en todos los países, porque el cine tiene casi todas las artes entre ellas dramaturgia, danza, escenografía.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.31 Bs. |
1 UFV: | 2.25759 Bs. |
Impunidad |