Publicidad

    


Mamíferos marinos evitan descompresión de buceadores



IMAGEN DE DELFINES EN PROFUNDIDADES MARINAS.
 GALERÍA(3)

Madrid.- Una inusual arquitectura pulmonar evita que las ballenas y otros mamíferos marinos puedan sufrir la misma patología de descompresión que afecta a los buceadores que emergen demasiado rápido.

Un nuevo estudio, que se publica en ‘Proceedings of the Royal Society B’, atribuye esta capacidad a que estos animales poseen dos regiones pulmonares diferentes bajo la presión en alta mar, según investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Fundación Oceanográfica en España.

“La forma en que algunos mamíferos marinos y tortugas pueden bucear repetidamente tan profundo y tan largo como lo hacen ha dejado perplejos a los científicos durante mucho tiempo”, sostuvo a Europa Press el coautor del estudio Michael Moore, director del Centro de Mamíferos Marinos de WHOI.

“Este documento abre una ventana a través de la cual podemos tomar una nueva perspectiva sobre la cuestión”, añadió.

ALTA PRESIÓN

Cuando los mamíferos que respiran aire se sumergen a profundidades de alta presión, sus pulmones se comprimen, lo que colapsa sus alveolos, los pequeños sacos al final de las vías respiratorias donde se produce el intercambio de gases. Las burbujas de nitrógeno se acumulan en el torrente sanguíneo y el tejido de los animales. Si ascienden lentamente, el nitrógeno puede regresar a los pulmones y exhalarse; pero si ascienden demasiado rápido, las burbujas de nitrógeno no tienen tiempo para volver a difundirse a los pulmones.

Bajo menos presión en profundidades más superficiales, las burbujas de nitrógeno se expanden en el torrente sanguíneo y el tejido, causando dolor y daño. La estructura del pecho de los mamíferos marinos permite que sus pulmones se compriman. Los científicos han supuesto que esta compresión pasiva era la principal adaptación de los mamíferos marinos para evitar tomar nitrógeno excesivo en profundidad y verse afectado por la descompresión.

En su estudio, los investigadores tomaron imágenes de TC de un delfín, una foca y un cerdo doméstico presurizados en una cámara hiperbárica. El equipo pudo ver cómo la arquitectura pulmonar de los mamíferos marinos crea dos regiones pulmonares: una llena de aire y la otra colapsada.

ENFERMEDAD DE DESCOMPRENSIÓN

Los investigadores creen que la sangre fluye principalmente a través de la región colapsada de los pulmones, lo que causa lo que se denomina una falta de coincidencia entre la ventilación y la perfusión, que permite que el oxígeno y el dióxido de carbono sean absorbidos por el torrente sanguíneo del animal, a la vez que minimiza o evita el intercambio de nitrógeno. Esto es posible porque cada gas tiene una solubilidad diferente en la sangre. El cerdo terrestre no mostró esa adaptación estructural.

Este mecanismo protegería a los cetáceos de la ingesta de cantidades excesivas de nitrógeno y, por lo tanto, minimizaría el riesgo del trastorno de descomprensión, dice el autor principal, Daniel García-Parraga, de la Fundación Oceanográfica de España.

“El estrés excesivo, como puede ocurrir durante la exposición al sonido producido por el hombre, puede provocar que el sistema falle y aumentar la sangre para que fluya a las regiones llenas de aire. Esto mejoraría el intercambio de gases y el nitrógeno aumentaría en la sangre y los tejidos a medida que la presión disminuye durante el ascenso”, señalaron expertos a Europa Press.

BUCEADORES

Los científicos alguna vez pensaron que los mamíferos marinos buceadores eran inmunes a la enfermedad de descompresión, pero un evento de varamiento de 2002 vinculado a ejercicios de sonar de la armada reveló que 14 ballenas que murieron después de varar frente a las Islas Canarias tenían burbujas de gas en sus tejidos, una señal de este problema.

Además, los investigadores dicen que los hallazgos del artículo podrían respaldar las implicaciones previas de la enfermedad de descompresión en algunos varamientos de masas de cetáceos asociados con los ejercicios de sonar de la Armada. El equipo cree que la investigación adicional requerirá el desarrollo de herramientas para analizar cómo el flujo sanguíneo pulmonar y los patrones de ventilación cambian con varios factores estresantes durante el buceo. (Europa Press)

SUPERVIVENCIA

Según el portal faunia.es, de la tierra al mar, la naturaleza es sabia y toda una experta en abrirse paso y afrontar nuevos retos en busca de la supervivencia. Un gran reflejo de ello son los mamíferos marinos, un grupo tremendamente variopinto de aproximadamente 130 especies que se ha adaptado a la vida en el mar o que depende de él para su alimentación.

Poco a poco, los mamíferos marinos fueron adaptándose en distintos grados a la vida en el mar, siendo los cetáceos (ballenas, orcas o delfines) y los sirenios (manatíes o dugongos) los órdenes de mamíferos marinos cuya vida transcurre totalmente en el agua, a diferencia de otras especies como las nutrias o los temibles, a pesar de su afable aspecto, osos polares. Precisamente, en Faunia podrás visitar al más famoso de los sirenios, el manatí antillano o vaca de agua, sobrenombre que le deben a su naturaleza herbívora.

INVESTIGADORES MEXICANOS

La revista digital Conacyt Prensa informó que un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (Ucol) lleva a cabo desde el 2010 el proyecto de investigación Monitoreo de mamíferos marinos en el Pacífico central mexicano, con la finalidad de conocer los aspectos ecológicos de estas especies en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

“Como la información era escasa, para un área muy amplia se necesitaba información más específica para la región, por ello se realizaron monitoreos tanto costeros como oceánicos para averiguar qué especies había, en dónde y cuándo se encontraban, que hacían en el Pacífico, si era solo un área de paso o realmente era un hábitat donde realicen alguna actividad de importancia ecológica”, explicó el doctor en ciencias del mar, Christian Daniel Ortega Ortiz, candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Signos de los tiempos

[Harold Olmos]

Metafísica de Bolivia

[Ramiro H. Loza]

“Exprópiese”

[Humberto Vacaflor]

El precio de una diplomacia extraviada

[Manfredo Kempff]

Macron en pos de la unión que hace la fuerza

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Sociales

Cámara Nacional de Comercio cumplió 128 años

Mario Yaffar, Fernando Cáceres, José Arteaga, Edgar Vargas y Luis Ampuero.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad