Publicidad

    

PERSPECTIVAS & NEGOCIOS

“Bioetanol exige políticas consistentes”

El especialista boliviano que trabaja en Brasil abrió importantes perspectivas para la producción de bioetanol en Bolivia. La idea no es nueva y data de más de cuatro décadas. Propuso en su visita a La Paz que en ningún caso la producción del aditivo pondrá en riesgo el paradigma de la seguridad alimentaria en Bolivia

El especialista en biocombustibles llegó al país recientemente por una invitación del Ministerio de Hidrocarburos y del sector productivo para discutir el complejo tema de los biocombustibles y la introducción del etanol en el mercado nacional

-QUÉ PUEDE ESPERAR BOLIVIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Bolivia puede esperar un enorme desarrollo agrícola, alimentario, pero especialmente en el sector energético, disminuyendo la dependencia externa por combustibles fósiles. Las recomendaciones que le daría al país con la introducción del etanol, así como con el biodiesel es que debe iniciarse un programa de información no solamente para las autoridades, también para el sector productivo para de ese modo llegar hasta la sociedad, concienciando respecto a las ventajas de la introducción de los biocombustibles.

Además, se necesita una política de Estado que garantice en el futuro la continuidad de la producción, el desarrollo de nuevos modelos productivos y tecnológicos y el uso de los biocombustibles. Esto se puede conseguir a través de leyes que ofrezcan una garantía jurídica al productor y garanticen al consumidor que no habrá ningún tipo de daño o perjuicio para sus vehículos.

Es necesario e importante integrar la producción de los biocombustibles el etanol y el biodiesel para que se disminuya la subvención relativa a la importación del diésel y tornar más verde la producción del etanol con la utilización del biodiesel en el sector productivo.

Claro que no se debe esperar la sustitución total de combustibles fósiles por biocombustibles, pero sí tener una producción que permita reducir o hasta eliminar la importación de la fracción de combustibles que Bolivia no produce.

En cuanto a aspectos económicos, habiendo la producción local de biocombustibles, los recursos económicos se quedan en el país, la inversión aumenta y por tanto, la generación de empleos directos e indirectos también aumenta para bien del país y su economía.

¿EMPLEO PARA TODOS?

Desde un punto de vista social, la introducción de los biocombustibles, sea bioetanol o biodiésel, también trae una serie de ventajas porque capitaliza la distribución de renta en la sociedad, toda vez que generan empleos para choferes de camión, maquinistas de tractores, cosechadoras, agricultores, para el campesino, el empresario y para el país habrá una dimisión de envío de divisas al exterior cuando se importan combustibles fósiles

-¡CUÁL ES HOY LA REALIDAD DE LOS BIOCOMBUSTIBLES?

Ese es un punto muy interesante, la opinión que tengo como Director del Laboratorio para el Desarrollo de Tecnologías Limpias, es que la dicotomía de alimentos versus combustibles es un asunto que prácticamente está siendo superado a nivel mundial, podemos probar que con la mayor producción de biocombustible incrementará la producción de alimentos; principalmente cuando hablamos de biocombustibles como el Biodiésel, donde mayor parte del grano o frutos producidos va para biofuels.

En el caso de etanol tenemos una situación muy parecida, porque con la caña de azúcar se puede producir el biocombustible, que es el etanol, pero también se puede producir el azúcar y con el incremento de las áreas plantadas y una buena política pública, con seguridad, habrá un rápido incremento en el volumen de etanol producido, pero también de azúcar que será ofertado al mercado y a la población, siendo que el azúcar puede ser concentrado como un importante alimento ya que es fuente de energía.

-¿CÓMO SE ENTIENDE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y EL EMPLEO?

La idea es discutir el asunto para probar la falsedad del paradigma que plantea que podría crearse una crisis alimentaria cuando se introduce un biocombustible en la matriz energética del país, eso no existe. Esa es una discusión que existió en el pasado. La producción de biocombustibles se ha incrementado en varios países, podemos tomar como ejemplo Brasil, Argentina y EEUU, entre otros.

Se ha incrementado la producción de algunos tipos de biocombustibles, como el biodiésel, y eso ha llevado al aumento de la producción de los alimentos. Por ejemplo, a cada tonelada de soya producida, se generan proteínas de ese producto, genera alimento, 20% se traduce en aceites que pueden transformados biocombustibles.

En el caso de la caña, 100% puede ser transformado en alimento, en azúcar, pero dependiendo de la regulación y de las políticas públicas, el curso se equilibra entre la producción de la azúcar y la producción del alcohol. Los productores podrán regular esa producción generando una mayor oferta, lo que no deja de ser una garantía de que en el caso de una mayor necesidad de este producto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Publicidad

Sociales

Moda con toque andino en la residencia brasileña

Kathy Gohlitz, esposa del Embajador de España, luce un diseño creado por Deanna Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.25937 Bs.

Impunidad
Publicidad