Publicidad

    

Ley de Reforma Tributaria 843

Empresas revelan persecución tributaria

Hubo fuego cruzado en este tema. El BID estimó 26 por ciento del PIB. El viceministro, Johnny Morales dijo que en promedio la presión fue 19.1 % en los últimos doce años. Opinaron, un economista y dos líderes privados


BID ESTIMÓ PRESIÓN FISCAL EN BOLIVIA

La política tributaria del Gobierno genera desincentivo a las empresas legalmente establecidas, y provoca que los emprendimientos migren hacia la informalidad, lo que induce que las compañías dejen de pagar sus obligaciones fiscales, reflexionó el economista, José Gabriel Espinoza.

Sumado a la presión tributaria, uno de los datos que revela el Ranking Doing Bussines, son las horas que debe emplear el empresario para cumplir con sus obligaciones impositivas, que están entre 1.000 a 1.500 horas al año.

Al respecto, el analista económico, señaló que para la empresa el tiempo que debe dedicar para cumplir con sus obligaciones impositivas pretende evitar multas y sanciones que generalmente son producto de abusos de los funcionarios tributarios.

El tiempo destinado a ese fin, es el más alto de la región y significa un costo adicional para las empresas, a esto habría que aumentar que sí en el proceso de las declaraciones se cometen errores u omisiones, las multas resultantes son desproporcionadas.

“Con los montos de esos errores, entonces lo que hace la administración fiscal es aumentar la recaudación de impuestos, pero en contrapartida genera desincentivos para las empresas privadas”, lo que dificulta su manejo dentro del mercado formal, sostuvo el analista. Los empresarios a través de sus representantes también expresaron preocupación, ya que indicaron que la alta presión tributaria impulsa a los emprendimientos a migrar al mercado informal.

El expresidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Álvaro Baldiviezo, dijo que la presión tributaria así como las multas son muy elevadas al igual que su colega, Fernando Dehne de Oruro. El viceministro del sector, Johnny Morales fijó en 19.1 % el promedio de los últimos doce años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Publicidad

Sociales

Moda con toque andino en la residencia brasileña

Kathy Gohlitz, esposa del Embajador de España, luce un diseño creado por Deanna Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.25937 Bs.

Impunidad
Publicidad