Publicidad

    

Operan en Bolivia fondos de garantía

FMI recomendó eliminar créditos regulados

El organismo internacional expuso en un documento que el riesgo crediticio no puede ser cubierto con recursos de terceros como ocurre actualmente en el caso del Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social (Fogavis)

El Fondo Monetario Internacional recomendó recientemente a las autoridades bolivianas eliminar gradualmente el crédito con tasas reguladas en razón a que expone a los clientes a cubrir el riesgo con fondos de la misma banca, cuando lo importante es que el riesgo de cada operación financiera sea asumida en su integridad por los prestatarios.

Hace tres años las autoridades regulatorias impusieron en denominado Fondo Garantía de Vivienda de Interés Social, (Fogavis) que es una plataforma que cuenta con $us 23,9 millones, que permiten a los bancos –a su vez- garantizar créditos de vivienda social en torno a los $us 239 millones. Es decir que el propio prestamista cubre el riesgo en favor de los clientes con recursos provenientes de sus propias utilidades.

“El Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social (Fogavis), constituido por la banca nacional, cuenta con $us23,9 millones provenientes de las utilidades netas de los bancos en las gestiones 2014 y 2016. De acuerdo con los lineamientos de funcionamiento del Fogavis, este monto permite garantizar en torno a $us239 millones en créditos de vivienda social”, dijo un informe de la Asociación de Bancos Privados, (Asoban).

GARANTÍA

“El Fondo puede cubrir hasta 20% de la garantía de créditos hipotecarios de vivienda de interés social. Es decir, una familia puede acceder a un crédito por el 100% del valor de la vivienda, crédito del cual el 20% será garantizado por el Fondo correspondiente al aporte propio de la familia, y el 80% por el inmueble financiado. De este modo, se facilita el acceso a una vivienda a todas aquellas familias que no cuenten con el aporte propio requerido para obtener un crédito”, explicó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.(foto).

A partir de los resultados de la gestión 2014, los bancos destinan 6% de sus utilidades netas a la constitución de Fondos de Garantía como parte de su Función Social. Uno de ellos es, precisamente, el Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social (Fogavis), que cuenta con 35% del total del monto destinado por la banca a estos fondos.

El Fondo es dinámico. En la medida que las familias comienzan a pagar sus cuotas del crédito mensualmente, la porción correspondiente a amortización a capital libera la garantía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Publicidad

Sociales

Moda con toque andino en la residencia brasileña

Kathy Gohlitz, esposa del Embajador de España, luce un diseño creado por Deanna Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.25937 Bs.

Impunidad
Publicidad