Publicidad

    



[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Cuatro vientos

Incahuasi: caja de Pandora


Mientras el “21F” adquiere el olor añejo de los quesos guardados en penumbra, la pertenencia del yacimiento gasífero Incahuasi cobra nuevo vigor al ser reclamada una vez más, como suya, por el departamento de Chuquisaca.

El director del Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Edmundo Salinas, afirmó: “Chuquisaca tiene dominio territorial en la región donde se encuentra el campo gasífero Incahuasi, desde el período incaico” (“Correo del Sur” - 20 mayo 2018).

Las afirmaciones citadas amplían la discordia entre ambos departamentos, pues desconocen estudios que dan propiedad absoluta de Incahuasi a Santa Cruz y mantienen viva la hoguera donde las instituciones chuquisaqueñas y la población alimentan su cotidiano rencor.

Santa Cruz, por el fallo positivo de Incahuasi y desembolso de regalías prometido, parecería ser el ganador. Sin embargo, no es así. La propiedad del yacimiento distorsiona la nacionalidad para imponer lo regional y crea, a la vez, condiciones de respuesta en los departamentos del área occidental.

El oficialismo tampoco es el vencedor. Chuquisaca enarbola las banderas contrarias al liderazgo del MAS y distancia sus instituciones de este partido, mientras se siente traicionada y hostigada por parte de la vecindad campesina departamental.

Es persistente la consigna institucional chuquisaqueña contra el partido gobernante y tal actitud debe remitirnos al futuro proceso electoral, etapa en la que el oficialismo podría perder la plaza de Chuquisaca.

Si el oficialismo abriría un canal de expectativas en provecho de Chuquisaca, sobre el tema Incahuasi, perdería la plaza de Santa Cruz.

En mejores términos, la problemática de Incahuasi atañe íntimamente a Santa Cruz, Chuquisaca y al gobierno del MAS, pero también influye en la vida nacional, en la nacionalidad y, por supuesto, en el destino de nuestro país.

Reiteramos el peligro de que esta caja de Pandora vierta, de su insondable fondo, episodios violentos más allá de las marchas, los bloqueos y la movilización de grupos humanos regionales.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (539 Kb)



Caricatura


Sociales

Conferencia en el Círculo de la Unión

John Brañez Cortez, Miguel Lazo de la Vega, Miguel Alzérreca Barbery, Fernando Tudela Pol, Roberto Barbery, Antonio Soruco y Gonzalo Ossio.

Reconocen labor del maestro Carlos Rosso

El rector regional La Paz de la UCB, Flavio Escóbar, entrega el reconocimiento a Carlos Rosso Orosco.


Publicidad