Publicidad

    


Según informe y auditoría

Desfalcos en Banco Unión afectan a otras financieras



OFICINAS DEL BANCO UNIÓN.

De acuerdo con un informe emitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y una auditoría especial al que tuvo acceso EL DIARIO, se establece que los más de 25 desfalcos que se perpetraron desde el 2013 en la Agencia Cuellar del Banco Unión en Santa Cruz involucran el dinero de otras dos entidades financieras: el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Económico.

En relación al primer informe, emitido a solicitud del diputado opositor, Luis Felipe Dorado, se detalla el tipo de servicio que el Banco Unión brinda al BCB para fungir como bóveda para la recepción de dinero del encaje legal (depósito de excedente de los bancos).

En su Petición de Informe Escrito (PIE), Dorado también cuestiona al Unión sobre las dos intervenciones que se realizaron a esas bóvedas del BCB donde en una primera instancia, la Fiscalía señaló que se había sustraído cerca de 1,2 millones de bolivianos.

Por este caso, el banco procesó a la tesorera C. M. R. C. a quien enjuició pero sólo por 34.000 bolivianos y según la sentencia Nº 79 del Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz, del 9 de septiembre de 2015 fue declarada “absuelta de culpa y pena”.

Los documentos señalan que los paquetes de dinero que fueron alterados y de donde se sustrajeron fajos de 200 bolivianos eran del encaje legal del Banco Unión con destino final a las bóvedas del BCB al interior de la agencia Cuellar de esa ciudad.

Sobre el caso detectado recién en abril de este año en la misma agencia, la auditoría especial “CITE: IN/AIN-CE/026/2018”, señala que se responsabiliza a Edson Benjin por la sustracción de 665.050 bolivianos, cometidos en 23 oportunidades desde septiembre de 2016 hasta el noviembre de 2017, cifra a la que se sumó el faltante de dos recuentos del mes de abril de 2018, haciendo un total de 817.050 bolivianos.

La auditoría y la imputación contra Benjin señalan que los paquetes de dinero afectados pertenecían al encaje legal del Banco Económico de cuya institución se involucra a Clara Artega, responsable de la entrega de eso dineros.

Al momento, en Santa Cruz solo se ha sustituido al gerente regional y se desconocen los avances de la investigación y lo que pasó con el dinero del BCB que fue robado en 2013. El Banco Unión y el Banco Económico fueron consultados por este medio pero ambos eluden dar respuestas concretas, delegando a jueces y fiscales la responsabilidad, pese a que en el primer caso ya se tiene una sentencia donde no se establece si el Unión logró recuperar lo sustraído.

Con estos casos, suman cuatro los casos de desfalco cometidos al interior del Banco Unión, siendo el más grave el de septiembre de 2017, cuando se descubrió un desfalco de 37,6 millones de bolivianos cometidos por el jefe de operaciones, Juan Pari, en la agencia de Batallas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad