Publicidad

    


Ministro cambia de versión sobre arma

Reunirán a 20 testigos del asesinato de Jonathan



EL SÁBADO SE ENTERRARON LOS RESTOS DEL UNIVERSITARIO JONATHAN QUISPE EN EL CEMENTERIO DE VILLA INGENIO DE LA CIUDAD DE EL ALTO.

Paola Barriga, abogada de la familia del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe Vila, informó que en los siguientes días reunirá al menos 20 testimonios de testigos presenciales del momento en que un miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) dispara al universitario en el enfrentamiento del jueves 24 de mayo cerca de las 13.30 horas en la calle Martín Cárdenas, de la zona Ferropetrol.

“Todos están dispuestos a declarar, claro algunos están un poco amedrentados pero otros ya han declarado ante otros medios de comunicación, hay disponibilidad. Yo la verdad, considero que hasta que se organicen esta semana, vamos a lograr tener a unos 20 testigos”, afirmó la abogada en contacto con EL DIARIO.

En tanto, ayer en el programa El Pueblo es Noticia, de la radio estatal, el ministro de gobierno, Carlos Romero, volvió a insistir con la hipótesis de intereses políticos tras el asesinato del estudiante.

Sin embargo, a diferencia de lo manifestado el pasado viernes, cuando aseguró que la canica o esfera de cristal que perforó el pecho y destrozó el corazón y parte del pulmón izquierdo, fue disparada con un petardo desde el puente distribuidor de la Ceja de El Alto, ayer el ministro se refirió a la investigación de “un arma” con la cual ese objeto fue impulsado.

“La Policía está trabajando intensamente. Vamos a trabajar con los responsables de esta muerte. Vamos a establecer cuál es el mecanismo que se ha utilizado para causar esta muerte, (…) que tengan la capacidad de impulsar estos objetos contundentes que son las canicas de vidrio”, aseveró Romero desde Santa Cruz.

El ministro sostuvo su postura con base en el informe forense que señala el tipo de lesiones que causaron la hemorragia interna en el cuerpo de Jonathan Quispe.

SIN ÁNGULO

Por su lado, Barriga refutó el razonamiento y señaló que aún no se conocen los informes de planimetría o balística que puedan establecer desde donde se dio el tiro y cuál fue el arma utilizada para dar con la velocidad y la potencia que el objeto sin ángulo de ataque necesitó para perforar la ropa y los tejidos del cuerpo de Jonathan.

“Mientras se realizaba la autopsia (el jueves por la noche) algunos de sus compañeros que estaban cerca el momento que pasó todo, incluso señalan que Jonathan ha debido resbalar en ese callejón donde le disparan. Yo he tenido contacto con cuatro o cinco de los testigos, que han corrido en esa dirección y todos tienen la misma versión, él ha sido encañonado en esa casa en ese callejón”, aseguró Barriga.

DOLOR

“Hijo, te mandé a estudiar, no para que te maten”, fue parte de las palabras con las que Claudia Vila despidió a su hijo el sábado, instantes antes de que sus restos sean introducidos al interior del nicho donde ahora descansan, en el Cementerio de Villa Ingenio.

Al entierro también asistieron compañeros de Jonathan, universitarios de primer año de la Carrera de Comunicación Social entre los que estaban testigos presenciales de los momentos en los que el joven resultó víctima de un tiro en el pecho.

MARCHAS

Entretanto, en medio de las acusaciones del Gobierno contra los opositores a los que trata de inculpar como autores intelectuales, la comunidad universitaria se autoconvocó para iniciar con marchas de protesta exigiendo un mejor presupuesto para su casa de estudios superiores y el esclarecimiento de la muerte del joven estudiante al que el viernes se le otorgó el título de licenciado en Comunicación Social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad