Publicidad

    


Juez de EEUU desconoció fallo contra Sánchez de Lozada

• Para el exmandatario acusado de las muertes de “octubre negro” la decisión del juez demuestra que no hubo un plan o una orden de usar la fuerza en contra de la población


GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA, EXPRESIDENTE, Y CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN, EXMINISTRO DE DEFENSA.

El juez James I. Cohn de la Corte de Distrito de Florida de Estados Unidos emitió un fallo que desconoció el dictamen inicial del jurado de ese tribunal sobre el juicio civil contra el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. En el veredicto aseguró que no hay suficientes evidencias.

“Con la decisión del juez concluye el juicio sobre los difíciles y lamentables eventos de septiembre y octubre de 2003 que interrumpieron la democracia en Bolivia. El dictamen final del juez comprobó que mi gobierno actuó de acuerdo con la ley y que nunca tuvo intención de causar daño a nadie”, dijo el expresidente Sánchez de Lozada a través de un comunicado escrito al que tuvo acceso EL DIARIO.

El juez determinó desconocer el veredicto del Tribunal de la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida por falta de evidencias y pruebas.

El pasado 3 de abril, el jurado compuesto por 10 ciudadanos estableció responsabilidad de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por la muerte de más de 60 personas en octubre negro de 2003, en la denominada guerra del gas y fijó una compensación económica de 10 millones de dólares.

Cohn presentó la sentencia a las partes a través de un mensaje por correo electrónico. No se llevó a cabo ninguna audiencia.

SENTENCIA

El juez aplicó la regla 50 en su veredicto, que permite anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes. No obstante, aún existen instancias de apelación para ambas partes.

Esta decisión implicó que, a criterio del juez, durante el juicio que se desarrolló por un mes aproximadamente, la defensa de las víctimas no tuvo suficientes evidencias y no pudieron sustentar las acusaciones de actos deliberados e intencionales de las ejecuciones en contra de civiles en los hechos de octubre del 2003, explicó Erick Foronda en contacto con radio Fides

“La totalidad de la evidencia no respalda la acusación de que los familiares de los demandantes fueron asesinados deliberadamente. La evidencia de tiroteos múltiples que resultan en un total de cincuenta muertes no es evidencia de asesinatos extrajudiciales. La ausencia de pruebas de un plan para asesinar a civiles excluye responsabilidades”, dijo Foronda.

REACCIONES

En el comunicado de Sánchez de Lozada puntualizó que la decisión del juez demuestra que no hubo un plan o una orden de usar la fuerza en contra de la población y más bien que su gobierno enfrentó una conmoción social en medio de una grave crisis económica que atravesaba el país.

Otra parte de su comunicado señaló que el resultado de este juicio debe recordar la importancia de la justicia en la democracia y que permite recuperar la confianza en las instituciones.

RESPONSABLES

Para Carlos Sánchez Berzaín, lo que ahora queda es dar con los responsables de las muertes que deben ser buscados entre las fuerzas internas y externas que contribuyeron al “derrocamiento del Gobierno democrático de Sánchez de Lozada”, señaló en contacto con un medio de Santa Cruz.

Sánchez Berzaín mencionó entre las fuerzas internas al presidente Evo Morales, Felipe Quispe, líder aymara, y al expresidente Carlos Mesa. En las externas aludió a Cuba, Venezuela, las FARC y el Gobierno de Perú, entonces presidido por Alejandro Toledo, que hoy está prófugo de la justicia peruana.

“El Gobierno peruano infiltró los movimientos que organizaron las protestas de la llamada guerra del gas”, aseveró el acusado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad