Publicidad

    


Mesa pide rechazar proposición acusatoria por caso Quiborax



EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN LA CIUDAD DE SUCRE.

El expresidente Carlos Mesa presentó ante la Fiscalía General del Estado un memorial donde pide rechazar la proposición acusatoria de la Procuraduría General del Estado por el caso Quiborax-Non Metallic Minerals S.A. por las “gravísimas contradicciones” y una pésima defensa por parte de la Procuraduría General del Estado.

“En aplicación de los artículos 14 y 16, parágrafo I de la Ley Para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente de 8 de octubre de 2010, solicito a su autoridad, antes de que inicie las investigaciones dentro de los 30 días hábiles que señala esta Ley, el rechazo de la Proposición Acusatoria presentada por el Procurador General del Estado en mi contra y de tres ex Ministros de mi Gabinete dentro del caso denominado “Quiborax” y el correspondiente archivo de obrados”, establece el petitorio del memorial.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra del Estado boliviano en un juicio instaurado por la empresa chilena. En 2015 ya se emitió un dictamen que fue apelado sin resultados y ratificado en mayo de este año donde establece que el Estado boliviano debe pagar 48.6 millones de dólares a la firma.

INCLUSIÓN

A la vez, el exmandatario consideró que, en caso de car curso al juicio en su contra, también debieran ser procesados el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente Evo Morales porque mantuvieron la decisión de revertir al Estado la concesión otorgada a la firma Quiborax que es de capitales chilenos, para la explotación de recursos naturales en el Salar de Uyuni.

“En consecuencia, si su autoridad decidiera que esta Proposición Acusatoria absurda y encubridora tiene materia justiciable, tendría que requerir ante el Tribunal Supremo de Justicia el enjuiciamiento de los expresidentes Carlos de Mesa Gisbert, Eduardo Rodríguez Veltzé y el actual presidente Juan Evo Morales Ayma, ya que con nuestras decisiones consentimos y avalamos la expulsión definitiva de la empresa Non Metallic Minerals S.A.-Quiborax del Salar de Uyuni…”, expresó Mesa en el memorial.

Un día antes, ante la Comisión paralela del Legislativo que investiga el caso, que está dispuesto a someterse a cualquier pericia y pidió que se haga lo mismo a las gestiones del exjefe de Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a anteriores gestiones del actual gobierno de Evo Morales.

“Yo estoy dispuesto, y es lógico que se investigue parte de la participación porque el proceso se inicia en mi gobierno. Lo que me sorprende de la comisión mixta es que no avanza ni un milímetro ni menciona al gobierno de Rodríguez Veltzé y menos al del presidente Evo Morales, cuando la parte más importante del pago de los sobornos se produce en esa etapa”, afirmó.

FUNDAMENTO

El 23 de junio de 2004, mediante Decreto Supremo 27589, el gobierno de Mesa ordenó la “revocatoria de la resolución constitutiva y pérdida de las concesiones mineras” de esa firma que operaba en Uyuni para la explotación de ulexita.

En la presidencia de Eduardo Rodríguez Veltzé también ratificó la decisión de su antecesor, a pesar de que se hicieron algunas enmiendas en el primer decreto.

A criterio del expresidente, el gobierno de Evo Morales no rechazó lo que se hizo en el 2004 y más bien defendió y sostuvo este argumento en la defensa del Estado en el Ciadi y una acción penal en contra de accionistas de la empresa Quiborax, “demostrando con esto también, de manera inequívoca, que la empresa era la que dañaba y perjudicaba al Estado y éste la verdadera víctima en este conflicto”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad