Publicidad

    


Luego del anuncio del presidente Morales

Crece resistencia empresarial al pago del doble aguinaldo

• Los empresarios piden al INE reflejar la realidad de los sectores productivos y dicen que aguardarán los datos que difundirá en octubre sobre el desempeño de la economía nacional


AGROINDUSTRIA AZOTADA POR SEQUÍA ANUNCIÓ MILLONARIAS PÉRDIDAS.
 GALERÍA(2)

Varios sectores productivos temen no cumplir con el segundo aguinaldo, anunciado por el presidente Evo Morales, quien dijo en su mensaje del pasado 6 de Agosto en Potosí que la medida estaría “casi garantizada”. Al respecto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) Norte, Remy Vargas Pinto, sostuvo que el sector aún se está recuperando de dos años de pérdidas consecutivas y teme que muchas empresas no puedan cumplir.

El titular de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, demandó ayer al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, sincerar los datos de la realidad económica que vive el país.

Sin embargo, destacó la “prudencia” del presidente Morales, quien dijo que la medida estaría “casi” garantizada, lo que en su opinión abre la posibilidad de que se efectúen estudios más serios por parte del INE y que permitan tomar decisiones definitivas al Gobierno. Este mismo criterio fue expresado por el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub.

ESPEJO

“Es como cuando uno se mira al espejo y aquél reproduce la realidad. Si estas malhumorado, desgreñado o con la cara sucia el espejo te dirá la verdad, así no te guste”, dijo ayer Bellot al atender una consulta de EL DIARIO.

El INE tiene que ser objetivo y reflejar la realidad del sector productivo nacional, sostuvo Bellot. Explicó que muchas regiones han perdido dinamismo en la producción, debido a la contracción de la inversión pública.

Las regiones no han crecido al ritmo que señala el Gobierno. Sostuvo que en ese ámbito es de urgencia examinar con las autoridades los recurrentes problemas que confrontan los sectores productivos.

Asimismo, puntualizó que en ese ámbito es imperativo evaluar la capacidad productiva de los sectores a objeto de disminuir el déficit comercial. “Año que pasa crece el déficit comercial, cuando las autoridades observan más el comportamiento de los precios antes que los volúmenes de producción”, sostuvo.

MOMENTO

“No es el momento para poder aplicar el segundo aguinaldo, peor con la situación como está, estamos pasando por una recuperación relativamente lenta de los dos años catastróficos que estuvimos en el sector agropecuario, el gobierno lo entendió el año pasado, pero hoy lo está lanzando (el segundo aguinaldo), no sé, pareciera que tuviera un carácter político”, manifestó Vargas.

Agregó que algunas empresas seguramente acatarán el pago del segundo aguinaldo, pero “creo que una gran mayoría no lo va a acatar, así sea una normativa, así sea una ley”.

DESOBEDIENCIA CIVIL

El presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Fernando Dehne, admitió que la decisión anticipada por el Presidente y sus colaboradores sobre el segundo aguinaldo podría derivar en desobediencia civil, ante lo que calificó de “irresponsable” el anuncio presidencial.

Los productores de caña de azúcar de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) también manifestaron su preocupación. Oscar Alberto Arnez, presidente de la empresa, sostuvo que el doble aguinaldo les significará pérdidas, porque los precios del azúcar en el mercado interno se mantuvieron congelados desde el 2012.

“Estamos realmente preocupados, hablamos con las personas que trabajan con nosotros y ellos saben cuánto se gana y dicen que es una pérdida más para el sector cañero, pagar un segundo aguinaldo sobre una base que no existe”, apuntó.

Otros sectores agroindustriales, como el soyero, se sintieron también golpeados por la aguda sequía que afectó las plantaciones de granos en el este de Santa Cruz. Las pérdidas subieron en las últimas semanas de 90 a 120 millones de dólares y cerca de 400.000 hectáreas han quedado comprometidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad