Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Civismo boliviano


De la Patria, el alto nombre, en glorioso esplendor conservemos y en sus aras del nuevo juremos: ¡Morir antes que esclavos vivir!... Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825, después de las batallas victoriosas de Pichincha y Ayacucho, corolario de los 15 años de cruenta guerra contra los ejércitos realistas.

Al principio la extensión territorial de la naciente República alcanzaba a tres millones de kilómetros cuadrados, de cuyo patrimonio perdió más de la mitad por causa de guerras y forzadas concesiones efectuadas a nuestros vecinos. Bien dice la plataforma cívica que estamos ante el desafío del nuevo ciclo histórico.

La preocupación de la ciudadanía y las constantes movilizaciones multitudinarias de la población boliviana, respecto a dos temas cruciales de la política nacional, fueron motivo de amplio análisis en el seno de las “Plataformas Cívicas”, por cuyo motivo se emitió sendos pronunciamientos que recogen el sentir de la mayoría de los bolivianos y se ratifica la decisión de defender los principios democráticos y respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes, así como el respeto a la voluntad popular expresada en el voto mayoritario del 21 de febrero de 2016. Sobre el tema del desconocimiento del gobierno a la voluntad mayoritaria, expresada en las urnas, con un aberrante fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, las plataformas han emitido un manifiesto al pueblo boliviano, paceño y tres puntos que dicen:

- Nuestra absoluta decisión de defender la voluntad del pueblo, expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

- Declarar al 21 de febrero como día de la democracia y la dignidad del pueblo boliviano.

- Convocar a la ciudadanía a movilizarse cada 21 de mes en defensa de su voto, la democracia y el estado de derecho.

En estos 193 años de la Independencia de nuestra Patria, el presidente del Comité Cívico del departamento de La Paz, Prof. MSC Antonio Alarcón Daza, hizo llegar un saludo a todos los bolivianos que sienten en sus pechos patriotas el amor a la nación. Y manifestó que es nuestra obligación resguardar la integridad de nuestra patria, cuidar sus recursos y mantener la democracia a cualquier precio. Al mismo tiempo pidió que todos los bolivianos y paceños que viven en esta ciudad maravilla se agrupen en nuestra institución para trabajar juntos en pro de nuestra querida Bolivia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Caricatura


Sociales

Aniversario de fundación del Ejército Popular de China

El embajador Liang Yu en el brindis de honor con los ministros Carlos Romero, Javier Zavaleta y Fernando Huanacuni.


Publicidad