Publicidad

    


Estados Unidos - China

Guerra comercial no favorece a Bolivia



REINALDO DÍAZ, PRESIDENTE IBCE SANTA CRUZ.

Las mayores expectativas de mejorar las exportaciones bolivianas de oleaginosas no serán realidad en el marco de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China. Ambos países impusieron alzas arancelarias recíprocas, algunas en curso de aplicación.

Estados Unidos elevó aranceles para las importaciones de acero china, mientras que el país asiático ha anunciado similares decisiones que podrían encarecer sus importaciones de alimentos.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, dijo que en represalia China aplicaría una suba de aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones de soya estadounidense.

Al respecto, Díaz quien es también uno de los mayores productores de la oleaginosa en Bolivia, explicó que China importa preferentemente soya en grano y no el producto procesado. "Solamente un 5 por ciento de la producción boliviana de soya, de alrededor de 2 millones de toneladas, es grano", sostuvo en declaraciones a EL DIARIO.

VALORES

El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló este mes su estrategia de presión sobre China con la propuesta de duplicar con creces los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, pasando del 10% previsto a un 25%, informó Efe.

“El presidente Trump ha pedido (al responsable de Comercio Exterior, Robert) Lighthizer que considere incrementar el nivel propuesto para estos aranceles del 10% al 25%”, explicó en una llamada con periodistas un alto funcionario del Gobierno de Trump, que pidió permanecer en el anonimato.

La imposición de gravámenes del 25% a estos productos significa duplicar con creces el incremento del 10% que la Administración Trump había anunciado a principios de julio, después de la respuesta de China a los primeros aranceles ordenados por Estados Unidos.

Estas sanciones se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y ordenadores.

En un comunicado, Lighthizer señaló que la Administración Trump “continúa instando a China a detener sus prácticas desleales, abrir su mercado y participar en una verdadera competencia de mercado”.

REPRESALIAS

“Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, en lugar de cambiar su comportamiento dañino, China ha tomado represalias ilegales contra trabajadores, granjeros, rancheros y empresas de EEUU”, apuntó el responsable de Comercio Exterior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.27647 Bs.

Publicidad

Publicidad