Publicidad

    


Indígenas del mundo denuncian atropellos


 

El Foro Regional Andino Amazónico “Modelos de Desarrollo en la Amazonia”, efectuado en San Ignacio de Moxos, ha sido escenario para que el Padre General de la Compañía de Jesús exprese las angustias y preocupaciones de indígenas de diversos puntos del orbe. Dijo a los representantes de los pueblos Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Tacana Chimán, Movima, Guarayo, Yuracaré y otros, que ellos, con todo derecho, puedan hacer escuchar su voz en el Sínodo Panamazónico convocado para octubre y al que asistirá el Papa Francisco.

Dijo el superior de la Compañía de Jesús: “Me merece que esa reunión es un momento importantísimo para que ustedes, pueblos indígenas del Beni y los pueblos de toda la Amazonia y otros pueblos del mundo puedan hacer escuchar su voz fuertemente, porque el Santo Padre les pone un buen micrófono, un buen sonido para que la voz de ustedes se escuche en el planeta”. Será una reunión en que los pueblos indígenas de tierras bajas hagan conocer su realidad y sus propuestas de desarrollo.

La reunión fue, en todo caso, el inicio de lo que podría ser el foro de octubre para que indígenas de todo el mundo, generalmente olvidados y postergados por administraciones gubernamentales, hagan conocer su situación y busquen que haya eco para múltiples reclamos que tienen con miras a su desarrollo y, sobre todo, para evitar abusos que se comete contra ellos por parte de algunas autoridades en el mundo (ED 19-7-18).

El problema siempre ha sido serio cuando se trata de encontrar remedios para la situación de abandono que sufren muchos pueblos porque se ha sostenido, en diversas oportunidades, que la mayoría de tribus y pueblos de varios puntos del orbe no cuentan con los adelantos de la educación, atención a la salud, provisión de vivienda y creación de fuentes de trabajo que les ayude a desarrollarse y disminuir graves extremos de pobreza. Naciones Unidas, a través de programas destinados a superar dificultades de los pueblos, ha llevado a cabo programas especiales que no han sido suficientes; Unicef, la unidad de la ONU dedicada a la niñez, ha desarrollado programas que buscaron atención preferente para la niñez. En muchos casos, las luchas tribales en el África y otras regiones del mundo han impedido la realización de programas educativos y de desarrollo y las luchas entre regiones han dado lugar a que importantes programas de ayuda en alimentos, vituallas y medicamentos sean desviados a favor de grupos guerrilleros que causan dolor y muerte.

En Bolivia, como en muchas regiones de Sudamérica, se ha descuidado a regiones indígenas que no han podido superar altos índices de pobreza y abandono, especialmente en el campo de la salud. Será preciso que las autoridades, en comunión con la Iglesia Católica, traten de ver falencias que afectan a los indígenas y, en lo posible, fijen presupuestos financieros y programas especiales para cooperar con esos pueblos y darles la atención necesaria, por ser importantes núcleos humanos que deben merecer atención, al igual que otras regiones del país.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Caricatura


Sociales

Noche cultural paceña

Silvia Galleguillos, David Pérez, Amparo Loayza, Randy Chávez y Carlos Gerl.


Publicidad