Publicidad

    


Nicaragua

Roban información a movimiento opositor

• Los autores que se dieron a la fuga dejaron mensaje de un frente oficialista


LA ORGANIZACIÓN OPOSITORA MOVIMIENTO POR NICARAGUA EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Managua.- La organización opositora Movimiento por Nicaragua denunció ayer haber sido víctima de un robo de información por sujetos desconocidos, que dejaron un mensaje del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril.

“Entraron por atrás de las oficinas, rompieron el candado, no se robaron nada, básicamente documentos, venían buscando información, y dejaron un mensaje”, informó a la agencia EFE el director ejecutivo de Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza, a periodistas.

El mensaje dejado en la pared por los desconocidos, dice: “Ojo, mi comandante se queda”, junto a las iniciales del oficialista FSLN, a manera de firma, según el denunciante.

Entre los documentos sustraídos están los que guardaban las computadoras en sus discos duros, que desaparecieron, detalló Peraza.

REPRESIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que Nicaragua vive una “tercera fase” de la represión gubernamental, “más ruda, más explícita y burocrática”, que es la “criminalización de manifestantes”.

Para la CIDH, la primera consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, fue de ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

Según la agencia EFE, la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, de acuerdo con cifras de entes humanitarios locales, la más sangrienta desde 1980, con Ortega también como presidente, quien únicamente reconoce 195 fallecidos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el pasado 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron derogadas pero que se convirtieron en un movimiento que pide su salida.

BARRIOS ORIENTALES

En tanto, El Nuevo Diario reportó que habitantes de los barrios orientales de Managua dicen sufrir asedio y persecución por encapuchados armados y agentes policiales, que a diferentes horas del día patrullan las calles y allanan viviendas en busca de personas que llevan anotadas en una lista.

“Calculo que se han llevado, al menos, a 30 personas de Villa Progreso y de aquí del barrio Georgino Andrade”, comentó en voz baja un ciudadano que solo se identificó como Juan, por temor a represalias.

En estos barrios, asegura el poblador, las personas ya no pueden permanecer en las puertas o aceras de sus casas por temor a ser requisados o detenidos, “aunque la persona no esté haciendo nada malo”.

Además de Villa Progreso y el barrio Georgino Andrade, los ciudadanos también reportan redadas en Villa Austria, 8 de Mayo, Villa Rafaela Herrera, Las Américas I y III; prácticamente toda la zona donde por más de un mes los pobladores mantuvieron barricadas en protesta contra el Gobierno. A Francisco Cantillano lo detuvieron hace una semana.

Contó que salió de su casa en Villa Progreso para ir a trabajar al mercado Iván Montenegro y antes de llegar a su destino fue retenido. “Me pidieron los papeles, los (policías) de la moto me registraron y me interrogaron que para dónde iba, qué iba a hacer y dónde vivía. Les dije que los trabajos estaban difíciles y que me dejaran ir, pero de forma prepotente uno me preguntó que, si querían, podía esperar 20 minutos o me podía tener una hora”, relató Cantillano, quien recordó que durante el tiempo que estuvo retenido los oficiales cargaban la escopeta para intimidarlo.

“Esto está horrible. No hay nadie que los detenga, todo lo hacen sin mostrarte una orden de captura, se meten a tu casa y no tenés derecho a reclamar, ni hay dónde denunciarlos”, comentó el habitante de Villa progreso. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (499 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Medidas urgentes para la minería

[Jorge Espinoza]

Un mundo de elecciones, pero menos democracia

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

“Bolivia, ahora, dice NO”, respuesta del soberano

[Juan José Chumacero]

La medalla del Libertador

[José Alberto Diez de Medina]

El Litoral boliviano a través de Borget

Revolucionario Beethoven

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

Luces y sombras de Gonzalo Ribero

Óscar Sanzetenea, María Elena Mendoza, Ivette Hoyos y Nelson Pizaro.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.27726 Bs.

Impunidad
Publicidad