Publicidad

    


Colocan ductos para traslado de cables aéreos



La Paz es una de las pocas capitales de Latinoamérica que tiene los cables aéreos.

El centro de la ciudad de La Paz tiene más de 2.000 metros lineales de ductos para soterrar cables aéreos y en ese marco el viernes pasado, en la calle Mercado, comenzó la tercera fase para ampliar ese sistema, informó el director municipal de Supervisión de Obras, Gerardo Escalante.

El centro de la ciudad de La Paz tiene más de 2.000 metros lineales de ductos para soterrar cables aéreos y el viernes pasado, en la calle Mercado, comenzó la tercera fase para ampliar ese sistema, informó el director Municipal de Supervisión de Obras, Gerardo Escalante.

Los funcionarios ediles cerraron la acera Este de la vía, desde la Colón hasta la Socabaya, para la instalación de los ductos que permitirán la migración del cableado.

“En suma, va más de 2.000 metros lineales de un sistema de ductos que hemos ido instalando para dotar justamente de esta infraestructura que permite a las empresas hacer la migración paulatina”, explicó Escalante.

Los sistemas de ductos fueron implementados los anteriores dos años en todo el casco urbano central que contempla la avenida Camacho, las calles Socabaya, Mercado, Yanacocha, Ayacucho y la Potosí.

“Las intervenciones han sido coordinadas con la Subalcaldía Centro a través de su programa orientado a generar estos espacios y todo el mejoramiento de aceras y vías peatonales”, complementó Escalante.

La tercera fase se ejecutará durante 115 días interviniendo acera por acera a fin de minimizar el impacto a la población y reducir el inconveniente. Con esta fase se prevé llegar a 2.500 metros lineales de ductos.

Una vez concluida la obra se dotará de una infraestructura a fin de que las empresas de servicios lleven, paulatinamente, su cableado aéreo a los ductos.

“Esta tercera fase significa intervenir la Mercado, entre la Colón y Socabaya; posteriormente entraremos a la Ayacucho, entre la mercado y Potosí; finalmente Potosí, entre la Yanacocha y Socabaya”, explicó la autoridad edil.

Se trata de un paquete de ductos subterráneos, de cuatro y seis pulgadas interconectados con cámaras de intersección que permiten cerrar circuitos.

El 21 de mayo de este año, el Alcalde Luis Revilla promulgó Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano orientada a contribuir a la estética de la ciudad y la seguridad de la población. La normativa establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva, a través de planes anuales y quinquenales, los cables para soterrarlos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Publicidad

Publicidad