Publicidad

    


Temblor causó susto en Santa Cruz

• El movimiento telúrico de 5.3 grados en la escala de Richter no provocó daños personales ni materiales, en proximidades de Postrervalle y en la capital cruceña fue de 4.0 grados • El temblor fue sentido en la ciudad de Santa Cruz, sobre todo en las edificaciones altas, por lo que varios grupos de personas evacuaron estas infraestructuras por seguridad


Gobierno instruyó a Defensa Civil tomar previsiones tras el sismo de 5,3 grados de magnitud, registrado en Santa Cruz.
 GALERÍA(4)

El departamento de Santa Cruz sintió ayer un sismo de magnitud 5.3 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue el municipio Postrervalle, en la provincia Valle Grande. El movimiento telúrico, al margen de un gran susto, no causó daños personales ni materiales, según informes oficiales.

El Observatorio San Calixto informó que el movimiento telúrico se registró a las 09:12:15 horas del martes 28 de agosto, debido a la magnitud y profundidad de 15.1 Km este evento fue sentido en proximidades de Postrervalle y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Otro informe sostiene que la intensidad por este sismo para la ciudad de Santa Cruz es de IV MM en la escala de Mercalli Modificada, sin embargo no se han reportado daños personales, ni materiales.

En Equipetrol, cerca de la avenida San Martin y cuarto anillo, los edificios fueron evacuados, al igual que en las Torres Cainco en la avenida Las Américas y algunos bancos del centro cruceño.

Se informó también que en varias universidades y el centro comercial Ventura Mall, la gente que se encontraba en sus instalaciones, por temor a las réplicas, fueron evacuadas por cuestiones de seguridad. Desde el Observatorio San Calixto pidió calma a la población. De momento no se reportan daños materiales ni humanos.

Entretanto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, explicó que el temblor se debe a la falla de “Mandeyapecua” que pasa por el departamento y que ha estado provocando movimiento sísmico en la zona sur de Santa Cruz, tomando en cuenta que el departamento no es una zona sísmica.

Además, la autoridad sostuvo que “afortunadamente no hubo daños materiales ni personales, pero que coordinan con los representantes cualquier ayuda”, por lo que desde la Gobernación recomiendan a la población no entrar en pánico en esta situación y destaca el funcionamiento del sistema de evacuación aplicado en los diferentes edificios de la ciudad.

Entretanto, en la localidad de Vallegrande, se vivió una situación similar, puesto que el sismo se sintió sobre todo en los edificios y generó susto de los ciudadanos que evacuaron sus fuentes laborales, reportó radio Yaguarí para la Red Erbol.

Una profesora relató que la sacudida se sintió por pocos segundos, pero que en ese momento se movían las ventanas y paredes. Por el susto, ella y sus compañeros salieron a la calle para resguardarse de un eventual desplome.

Según el reporte, el sismo se sintió con más fuerza en Postrervalle, donde incluso algunos profesores dejaron salir a sus alumnos de las aulas, para evitar mayores inconvenientes.

OTROS

DEPARTAMENTOS

Asimismo, el sismo también fue sentido en el Chapare de Cochabamba y parte de Chuquisaca. Hasta las 10.05 horas el Observatorio San Calixto no registró ninguna réplica aunque advirtió que “probablemente” esta se produzca debido a que la intensidad del movimiento telúrico fue alta.

Según reportes de medios cruceños, la fuerza sísmica se produjo a 47 km de Samaipata, a 13 km de Postrervalle y a 39 km de Vallegrande. “Hemos sentido dos ondas debajo de nuestros pies”, dijo Juan Carlos Aguilar, corresponsal de El Deber en los valles, una zona en la que también se han registrado otros temblores, uno de ellos, de 6 grados ocurrido en 1957 y que dejó serios daños en este lugar, sostiene el observatorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Publicidad

Publicidad