Publicidad

    


Trabajadores en salud deciden paro de 48 horas

• El sector demanda la dotación de insumos, medicamentos y sobre todo la contratación de personal especializado • También demandan el mantenimiento de infraestructura, en vista que muchos centros de salud se encuentran en la precariedad


Trabajadores en Salud anuncian paro de 48 horas el jueves 30 y viernes 31 del presente mes.

La Federación de Trabajadores en Salud anunció que realizará un paro de 48 horas el jueves 30 y viernes 31 del presente mes, con la suspensión de servicios en los centros de salud de primer nivel y hospitales, demandando atención por parte del Municipio, explicó su dirigente Max Callagua.

Uno de los reclamos del sector está relacionado a la dotación de insumos, medicamentos y sobre todo la contratación de personal especializado. De acuerdo con los movilizados estas necesidades llegan a ser las más requeridas, porque obstaculizan la atención de la población que demanda una atención con prontitud.

A este tema se suma el tema de infraestructura, en vista que muchos centros de salud adolecen de mantenimiento, por lo que presentan precariedad. “En algunos hospitales no se ha realizado ninguna reparación y menos la ampliación de nuevos ambientes, pese al crecimiento poblacional de pacientes que diariamente llega a los centros de salud”, explicó Callagua.

Los trabajadores en salud señalaron que en varios hospitales y centros de primer nivel, no se cumple con la entrega de ropa de trabajo, refrigerios y seguridad, no solo en el uso de equipos, sino también en el tema epidemiológico.

El representante de los trabajadores en salud aseguró que en tema salud no se estaría cumpliendo con las normas vigentes en el municipio.

Según el dirigente en la pasada gestión se habría realizado el análisis de esta problemática en cuatro mesas de trabajo, donde se determinaron tareas específicas, de las cuales solo se cumplió entre el 10 y el 15%.

“Es por eso que nos vemos obligados a realizar protestas callejeras y suspender los servicios de consulta externa, manteniendo solo las atenciones de emergencia. El paro del sector contempla varias medidas de presión, como las marchas de protesta no sólo en las calles próximas a los centros de salud, sino también en las principales avenidas”, detalló.

MÉDICOS

En tanto los profesionales en salud, que son representados por Daniel Cazas, también se plegarán al paro del sector de salud, razón por las atenciones estarán limitadas a la unidad de Emergencias.

Los médicos, también dieron a conocer que uno de los mayores problemas que afronta el sector es la carencia de infraestructura adecuada que les permita mejorar las atenciones médicas y evitar complicaciones, como ocurre en las salas de quirófano.

“Existen ambientes donde se mantienen los equipos especializados, pero en temporada de lluvia debemos trasladarnos o taparlos con nylon para que no sufran daños, debido a la falta de reparación de los techos”, remarcó Daza.

MUNICIPIO

Por su parte el representante de la Dirección de Salud del Municipio, Bladimir Ameller, señaló que la medida de presión anunciada por los trabajadores en salud es injustificada, ante el cumplimiento de los acuerdos realizados en las mesas de trabajo con el sector.

“La medida es precipitada, estamos en constante negociación y recordemos que se trata de personal de salud que depende del Ministerio de esta cartera y que no representa la totalidad de los trabajadores en salud”, dijo.

La autoridad señaló que se está informando sobre el avance de infraestructura y la adquisición de insumos. Negó que existan problemas en los hospitales, debido a que tienen la cantidad suficiente de medicamentos e insumos para atender la demanda.

“Sólo está pendiente la cancelación de refrigerios al personal, que es una tarea que también debe ser realizada con la Gobernación”, aclaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Publicidad

Publicidad