Publicidad

    


Médicos cumplieron paro de 24 horas por salarios



Galenos de los centros hospitalarios del complejo de Miraflores acataron el paro de manera disciplinada.

Los profesionales en salud de La Paz y El Alto del sistema público cumplieron un paro de 24 horas por falta de sueldos y descuentos del bono de riesgo de los últimos meses informó a EL DIARIO el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

Después de llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud y Sedes, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz ratificó el estado de emergencia y dio un plazo hasta el viernes a las autoridades del Ministerio de Salud y Sedes para resolver el pago de sus salarios devengados, además de revisar los descuentos “injustificados”.

La jornada de ayer, los profesiones en salud (médicos) y trabajadores cumplieron un paro de 24 horas en todos los establecimientos de salud de 1º, 2º y 3º nivel de todo el departamento de La Paz.

“Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud y el Sedes, ellos han reconocido que existen falencias y se han comprometido a resolver el pago de nuestros sueldos hasta este viernes. También han reconocido que existen errores en los descuentos y se han comprometido a revisar esos casos”, informó Romero.

Señaló que a pesar de haberse firmado un acuerdo con las autoridades del Sedes y el Ministerio de Salud, se ratifica el estado de emergencia y advirtió que de no cumplirse el acuerdo, a partir del lunes se declarará el paro de 48 horas. Precisó que en todo el departamento de La Paz 1.800 médicos y profesionales en salud acataron el paro de 24 horas.

La medida de presión instruida por el Sirmes La Paz, se cumplió en todos los establecimientos de salud, sin suspender las atenciones de emergencias que por cierto colapsaron por los pacientes que llegaban para buscar atención médica y oportuna.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por varios centros hospitalarios del complejo Miraflores se evidenció que el paro fue acatado de manera disciplinada perjudicando la atención de cientos de pacientes que acudieron a sus citas médicas pero se encontraron con esta medida de presión.

Muchos pacientes acudieron a sus consultas e hicieron largas filas en puertas de los hospitales desde las 5 de la madrugada a pesar de la lluvia y bajas temperaturas registradas. Empero no se repartieron fichas por la instrucción del paro de 24 horas de los médicos.

Romero informó que el convenio suscrito con las autoridades del sector contempla cuatro puntos del pliego de peticiones de los médicos y trabajadores en salud del departamento de La Paz. Los puntos consisten en:

Cumplir con el pago de sueldos devengados y el pago de la Categoría Profesional y Escalafón; devolución de los descuentos “injustificados” en los salarios; resolver el permanente retraso en el pago de sueldos; y denunciar el mal trato de parte de las autoridades a los representantes del Sirmes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28497 Bs.

Publicidad

Publicidad