Publicidad

    


Talladores

Rostros urbanos en madera



Talentosos artistas que trabajan en madera.
 GALERÍA(3)

Rostros urbanos es la temática del VII Encuentro Latinoamericano de Talla en Madera, el cual tiene el objetivo de contribuir a la revaloración de espacios públicos del municipio, a través de la exposición de trabajos escultóricos, incentivar a la práctica del tallado como técnica escultórica y motivar la producción artesanal a través de capacitaciones.

Entre los participantes se encuentran 13 estudiantes, de entre 18 y 25 años, y un profesor del taller de tallado en madera, del curso de restauración en patrimonios culturales, de la Escuela Taller Municipal de La Paz.

“Estamos haciendo dos troncos por grupos. Uno va a representar una cúpula de la iglesia de San Francisco, porque es lo primero que los turistas ven cuando llegan a La Paz. Habrá un también un viñedo que se enredará en la columna. El otro será una cebra saludando, delante de un semáforo. La propuesta fue hecha entre todos, compañeros y el profesor”, explicó la estudiante Linda Esther Alcázar Montaño.

Las herramientas que utilizan para crear estas obras son las gubias, mazos y formones, ayudados por motosierras y amoladoras con discos para cortes, desbastes y pulido.

En el grupo, hay cinco mujeres, “nosotras también sabemos utilizar la motosierra y las herramientas, eso es divertido”, agregó Alcázar. Junto a ellos, Alejandro Mújica, egresado de la Escuela Taller y ahora como artista independiente, plasma a un niño y una niña en el tronco de lo que fue un pino.

Las obras están siendo trabajados en madera de pino, eucalipto y sauce en diferentes medidas, ya que se rescataron troncos de árboles ya muertos para realizar las esculturas.

Otro de los troncos es tallado por dos estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Mónica Mamani Quispe y Ximena Bautista. “Nosotras estamos mostrando al adulto mayor, a las abuelitas que siempre están bien tiernas, apegadas a los hijos y a los animalitos. Intentamos representar eso, al adulto mayor con su mascota, un perrito”, explicó Mamani.

Asimismo, están presentes alumnos de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles (ANBA), representantes de la familia de artesanos Don Bosco de Escoma y escultoras y escultores independientes.

Por otro lado, se cuenta con la participación de artistas de Cochabamba y Potosí. “Estamos por primera vez en el encuentro. Queremos representar la cultura boliviana, tenemos la Madre Tierra, una cholita paceña junto a un anciano, un campesino y una mujer embarazada con su bebe en el vientre”, comentó Jesús Salvatierra, quien llegó de Cochabamba junto a Pedro Guzmán.

“Lo importante es compartir con los compañeros que se dedican a la escultura, es enriquecedor ver diferentes tipos de trabajo”, agregó Guzmán.

A su vez, Edwin Guamán, de Cuzco (Perú), destacó la experiencia en ser parte del Encuentro. “Tengo algunas dificultades por el tema de herramientas, pero gracias a los amigos que me han prestado las suyas, estoy avanzando. Las figuras en el tronco están surgiendo, está en proceso. No tenía una idea predeterminada, en el momento se da”, dijo.

El proceso de creación de las obras comenzó el lunes 22 de octubre y culminará con la exposición de trabajos y clausura el martes 30, a las 10.00 horas en ese espacio público. El evento es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los “regalos” de S.E.

[Manfredo Kempff]

¿36 años beneficiosos o malgastados para el país?

[Ramiro H. Loza]

Se viene Bolsonaro

[Humberto Vacaflor]

Con Bolsonaro al lado

[Harold Olmos]

Doble pena por golpear a mujeres

[Alberto Zuazo]

La promesa de campaña como hipérbole en México

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Sociales

CDAEN celebró sus 45 años

LOS GALARDONADOS JUNTO A LA DIRECTIVA DEL CDAEN.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Impunidad
Publicidad