Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Obra

Reconstruyen mural de Miguel Alandia Pantoja

La obra muestra a un grupo de mineros y más al fondo el Huayna Potosí


LA OBRA EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN.

El mural del reconocido pintor boliviano Miguel Alandia Pantoja (1975), descubierto en la mina Milluni, de La Paz, producto de una riada en agosto de 2017, será sometido a reconstrucción, principalmente en la parte inferior donde tiene daños considerables, informó el encartado del Patrimonio de Muebles, Carlos Manuel Rua Alanda.

Una riada, ocurrida en agosto de 2017, puso al descubierto la obra de Alandia Pantoja que estaba cubierta con un muro de tabique, para evitar que los militares la destruyeran en 1965. El Ministerio de Culturas y Turismo realiza la reconstrucción del mural que se destruyó en su parte inferior.

Actualmente, se estudia la forma y posibilidad de trasladar la obra a un lugar más seguro para su conservación y protección, además de intentar completar la pintura, con ayuda de una fotografía antigua.

En una primera fase, tras el descubrimiento fortuito de la obra y en la situación en la que se la halló, técnicos especializados de dicha cartera de Estado colocaron un tinglado al mural, que el artista realizó en 1963 y fue cubierto por los propios mineros en 1965, cuando se desató un ataque militar al lugar, donde varios de ellos murieron. La obra evocaba una lucha contra las injusticias de las dictaduras y el imperialismo.

“Para evitar que destruyeran lo que ellos consideraron un símbolo e inspiración de lucha, taparon el mural y así pasaron los años hasta que en agosto de 2017 una riada provocó que fuera descubriera, pero se destruyo también una parte del espacio inferior”, dijo Rua Alanda, del Patrimonio de Muebles del Ministerio de Culturas y Turismo.

Con la construcción de un tinglado se evitó que el cambio climático la deteriore, en una segunda fase se realizó la estabilización, la consolidación de partes que estaban en desprendimiento, la limpieza de todo lo que se acumuló en la obra, aparte de haber sufrido raspones, presencia de barro y rayaduras.

“Más bien, gracias al archivo de la Presidencia, obtuvimos una fotografía de la obra original y eso nos ayudó a determinar la dimensión y composición general de la obra”, agregó Rua.

Queda realizar una tercera fase, poder desprender el mural y trasladarlo a un lugar adecuado para su preservación y conservación, porque en el espacio que se halla no es el óptimo. “Esto demanda un trabajo muy delicado de desprendimiento, que hay que reponerlo con un equipo multidisciplinario, aparte dehacer sondeos de liberación para desprender el mural”.

Miguel Alandia Pantoja, considerado uno de los pintores bolivianos más influyentes del siglo XX, nació en Llallagua - Potosí, el 27 de mayo de 1914, y murió durante su exilio en un hospital de Lima - Perú, el 2 de octubre de 1975.

En la época en que existía una insurrección de varios centros mineros, entre ellos la mina Milluni, el artista Miguel Alandia Pantoja fue convocado a pintar el mural de 2,91 por 4,25 metros que haga alusión a esa lucha y al trabajo de la mina.

La técnica que utilizó el artista es la piroxilina, sobre la base de cal – arena, en un muro de piedra que está ubicada en el teatro principal de la Federación de Mineros de Milluni. “Él pintó este mural con la temática de la mina en 1963; es un arte que tiene a un minero en primer plano, con los brazos extendidos portando la bandera de la Federación de Mineros. Detrás de él aparece un grupo de mineros y más al fondo el Huayna Potosí, como un presagio de lo que acontecería dos años después, en 1965, cuando (el extinto expresidente René Barrientos) invade el lugar y se produce una masacre”, agregó Rua.

La obra muestra, asimismo, el descuartizamiento de Túpac Katari, a un militar siendo pisoteado y vencido por los mineros y un águila imperial que simboliza a Estados Unidos, y aparece el símbolo del átomo como unidad de la materia. A pesar de ciertos daños, tiene buena conservación y puede observarse en lo que quedó la estética y la calidad de la pintura.

En el Ministerio de Culturas y Turismo se conocía sobre la obra, pero se desconocía el lugar donde estaba cubierta por el muro. “Fue una situación fortuita que la riada dejará en descubierto la obra. Fuimos a hacer la evaluación técnica de la misma y a raíz de la riada sufrió la pérdida de la parte inferior”.

La mina empezó a funcionar como empresa privada en 1920, explotaron y exportaron el estaño bajo la administración de la “Mines Consolidated”, que entre sus socios accionistas tenía nada menos que al príncipe Felipe de Gran Bretaña.

Todo transcurría con normalidad, pero por órdenes expresas del Alto Mando Militar Boliviano, al frente Barrientos Ortuño, lo militares ingresaron por tierra y aire la mañana del 24 de mayo de 1965 y ocuparon por la fuerza los campamentos, donde hubo enfrentamientos desiguales y muchos mineros murieron abatidos, en su resistencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El final de las falsas soluciones del indigenismo

El avión de AMLO

[Humberto Vacaflor]

Reticencia a la inspección técnica de vehículos

Transformemos las dificultades en acicates

Mujeres imperturbables

[Raúl Pino-Ichazo]

Postulación incorrecta



Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Impunidad
Publicidad