Poco Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 30º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    



[Eric Cárdenas]

Enemigos de la democracia


En la reunión de los comités cívicos de los departamentos del país en Santa Cruz, en diciembre de 2017 y luego de otras reuniones en La Paz en julio de este año, se determinó declarar “enemigos de la democracia” a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, que atropellando la Constitución Política del Estado (Art. 168), las leyes 018 y 026 sobre régimen electoral y hasta la lógica jurídica, emitieron una resolución que argumentando que el Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos humanos, en su Art. 23 validaría la reelección indefinida del Presidente del Estado Plurinacional, como un derecho humano.

Esta resolución “írrita” e ilegal, que forzó una interpretación antojadiza y tendenciosa para favorecer al presidente que hace trece años gobierna el país, desconoció el pronunciamiento de la mayoría de los bolivianos, que mediante su voto en referéndum de 21 de febrero de 2016 rechazaron modificar el Art. 168 de la Constitución Política del Estado que dispone que el presidente podrá ser reelegido por una sola vez de manera continua, cuando por disposición de las mismas normas antes citadas, los resultados del 21 de febrero tienen carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio (Arts. 12, 15, 21 de la Ley de Régimen Electoral, Art. 23 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y otras).

Los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional que emitieron tal resolución han cometido un grave delito, y es el de haberse arrogado para sí la soberanía del pueblo, que convocado para ser consultado expresa mediante voto su opinión, pues estos “masistrados” para favorecer a una ambición política del actual presidente y vicepresidente, han atropellado al sistema mismo de la democracia, que entre sus principios fundamentales tiene a la voluntad del pueblo que debe ser consultado, como en el caso que analizamos, en una constituyente o un referéndum para modificar la Constitución Política, y tales ex magistrados han modificado esta norma magna, por intereses político partidarios.

El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene como principal función defender lo que prescribe la Constitución y aplicarla al caso concreto demandado, cuando se vulnera un derecho constitucional. Mas al contrario, tal tribunal se ha arrogado competencia que no tiene, y modificó la Constitución, lo que importa un incumplimiento de deberes y grave vulneración de las normas que rigen nuestro Estado.

Más aún, el Art. 23 del Pacto de San José al disponer el derecho político de elegir y ser elegido, como salvaguarda de un derecho colectivo frente a la posibilidad de los gobiernos autocráticos, y en su Art. 32 categóricamente dispone: “los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática”. Es decir que los derechos humanos individuales no pueden vulnerar los derechos de los demás, en este caso de la mayoría de los bolivianos que dijo ¡No! a las pretensiones prorroguistas de los actuales gobernantes, además que la democracia es el vehículo para la consecución del bien común.

Por estos argumentos y muchos otros, los ex miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional merecen el repudio de la ciudadanía, que a través de sus instituciones cívicas los declaró: “enemigos de la democracia y el estado de derecho”, señalándolos con nombres y apellidos: Macario Lahor Cortez Chávez, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Rudy Flores, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Neldy Virginia Andrade Martínez y Efren Choque (EL DIARIO l9.08.20l8).

A esta categoría de censura cívica pública, ahora deben ser agregados los vocales del Tribunal Electoral Plurinacional en su máxima instancia, que han determinado habilitar la cuestionada candidatura de los actuales gobernantes, pese a su ilegalidad y legitimidad.

Los miembros de estos tribunales (Constitucional y Electoral) que deberían ser independientes del poder político, seguramente no conocen la sentencia de Pantaleón Dalence (padre de la judicatura boliviana) que dijo: “la única servidumbre que no mancha, es la servidumbre a la ley”.

El autor es abogado y politólogo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Caricatura


Sociales

Univalle, 30 años al servicio de la educación superior

CARLOS CORNEJO, DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO; ENRIQUE VILLANUEVA, VICERRECTOR SUBSEDE LA PAZ; FRANKLIN N. RADA, DIRECTOR ACADÉMICO, Y GUILLERMO AMADO, DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS E INTERACCIÓN SOCIAL.

Exposición artesanal sobre muñecas de tela

JENNY BENÍTEZ, ROXANA CHUMACERO, CLEIDY UGARTE, CECILIA NAVA, GABY ROCHA Y RUTH URDININEA,


Publicidad