Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


MEJOR COORDINACIÓN

Voy a plantear lo que sucede últimamente en varios noticieros de redes nacionales para que, como siempre, ustedes, mis fieles lecto-serruchadores, saquen sus conclusiones. Y es que puede haber algún “errorcillo” de vez en cuando en una noticia, pero ya caer en la repetición constante es preocupante.

Como saben, cada noticia tiene a un “periodista” detrás. Éste es quien junto a su camarógrafo y editor la procesa, elabora y difunde la misma. En este proceso la información pasa al encargado del generador de caracteres y al presentador(a) de noticias un resumen o lead periodístico para que sea presentado al público. Pero en alguna parte de este proceso la información es tergiversada y tenemos como resultado lo siguiente...

Ejemplo 1. El generador de caracteres del noticiero de una red “miraflorina” decía: “Accidente: muere mujer de 36 años”, mientras que la voz en off de la periodista decía que la mujer tenía 37 años.

Ejemplo 2. El generador de caracteres decía: “2 Muertos en accidente” y la voz en off mencionaba que eran 4 muertos.

¿De quién es la culpa?, me parece que debe haber una mejor coordinación entre editor, presentador y generador de caracteres, porque de esta manera solo quedan mal, señores...

¿DESGASTE DE LAS FRANQUICIAS?

Un serruchador me hizo notar que las franquicias televisivas están pasando de moda y, con claros ejemplos, hay una tendencia y un inminente fin de las mismas, que seguramente tendremos para el próximo año. Pero, ¿por qué? y aunque podríamos presentar de forma compleja el análisis, vamos a simplificarlo. El nombre o franquicia no lo es todo, el éxito está en la conducción, producción y participantes. Por esta obviedad falla el 90% de los programas que traen del exterior.

Vayamos por algunos géneros. Las franquicias de “imitadores” fueron un boom, sin embargo no hubo apoyo a los ganadores y cada uno tuvo sus “5 minutos” de fama, luego de los cuales desaparecieron con sus contadas excepciones. Además se buscó talento en la clásica “red troncal”, ignorando a provincias y las otras 6 ciudades que integran nuestro país. En el caso de las franquicias de programas de “canto”, de igual manera, se prometió discos, carreras musicales, pero al final poco o nada se ha hecho. Si hablamos de franquicias de “baile”, los conductores y jurados de siempre, además de los poco creativos participantes, “mataron” el formato en menos de tres temporadas.

Las franquicias de competencia tienen a unos 10 muchachitos rondando los mismos programas sin renovación y ya las tramas que les arman aburren y las competencias para correr, nadar, colocar vasitos, pues son pruebas de prekinder, no para dizque “gladiadores”. Finalmente, otras franquicias de entretenimiento funcionarán en otros países, pero esto es Bolivia, señores, y si algo ha demostrado, por ejemplo, la salida de la cadena de comida rápida Mc Donald´s del país, es que puede gustar a todo el mundo, pero no por eso gustará en Bolivia, más aún si el producto no está bien hecho. Las personas, formatos y estilos que permanecen mucho tiempo cansan y empalagan, señores, aprendan la lección.

IN EXTENSO Y SIN EDITAR...

Me parece un descaro que “algunos” programas deportivos de radio se la pasen colocando declaraciones in extenso y sin editar de “dirigentes y directores técnicos”, aburriendo de esta manera a los oyentes.

Por ejemplo, el pasado fin de semana, mientras este “adonis” se daba un baño de burbujas, sintonizó un programa deportivo que se preparaba para hacer una transmisión, pero evidentemente faltaban horas para esto. Sin embargo, uno de los principales dirigentes de un club paceño se la pasó hablando y hablando durante “horas de horas” y este material que era grabado fue pasado in extenso. Sobra decir que me dormí durante varios minutos por el aburrimiento, pero al despertar este señor seguía hablando.

¿Acaso nada mejor tenemos, que colocar un material en bruto que a pocos o nadie interesa?, ¿acaso el reportero no debe hacer una nota o resumen del material que recopila?, porque si el trabajo de un periodista o programa deportivo es grabar y difundir in extenso una entrevista, perdón, pero cualquiera puede hacerlo. Luego no nos quejemos porque estudiantes de otras carreras ingresan al “periodismo” o a la conducción de programas si es que damos tan poca importancia a la producción del material noticioso.

CONDUCTOR “CHARRO”

El pasado domingo cometí el error de confundir un canal boliviano con uno mexicano y es que al sintonizar un programa de entretenimiento, el conductor se la pasaba hablando como “charro” mexicano, con sus “órales”, dejos y términos que uno claramente identifica que son de ese país. Por ello me pregunto ¿acaso ya se cansaron de hablar como gauchos y ahora lo hacen como mexicanos?

Pero quizás lo peor no es que ahora este conductor, antes “gaucho”, esté hablando como mexicano, sino que a pesar de sus tantos años en la conducción, hasta ahora no pueda hallar un estilo y tenga que recurrir a levantar la voz para llamar la atención, hablar o imitar estilos de otros lados y para rematar siga queriendo hacerse al “gracioso”. Hagan un zapping hoy por la tarde y sintonizarán al “conductor charro”.

CUMPLEAÑER@S

Los cumpleañer@s de la semana son:

9 de diciembre

Verónica Larrieu, modelo y presentadora de televisión.

Guery García, charanguista y cantante de música folclórica y tropical.

10 de diciembre

René Ponce Alvarado, vocalista de Los Chévere.

Adrián Rojas, productor del grupo Makurca.

Rodrigo Miranda, productor del programa Hora 23 en Bolivisión.

11 de diciembre

Gisely Ayub, presentadora de TV y actriz, hoy radicando en Estados Unidos.

Juan Marcelo Barrera, productor general de la compañía nacional de teatro “Máscaras y telón”.

12 de diciembre

Roxana Lizárraga, conductora del programa Cabildeando (foto).

Lidia Chávez, presentadora de Bolivia TV.

Carlos Eduardo Olmos, ex tecladista de Antología.

Raymi Pardo, ex conductor de La Hora de los Chuk´utas.

Giovanna Cárdenas Soliz, periodista de Bolivisión.

13 de diciembre

Adriana Vargas, modelo paceña.

14 de diciembre

Alejandra Santa Cruz, periodista del programa No Mentirás de PAT en La Paz.

Shirley Cortez, trabaja en Radio Compañera.

Yoakim Méndez, cantautor cruceño.

Andrea Arze, modelo paceña.

15 de diciembre

Carla Cortez, recordada presentadora de TV.

Carlos Rocabado, conductor de la Red Uno.

Aniversario de radio Stereo 97.

Emilio Ramírez, comunicador de PAT.

Daniel Zuazo, periodista deportivo.

Mauricio Viadez, actor en Santallazos.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (458 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Natalicio de Su Majestad, el Embajador del Japón

LOS MINISTROS TITO MONTAÑO Y WILMA ALANOCA, LA EMBAJADORA KYOKO KOGA, LOS VICEMINISTROS CARMEN ALMENDRAS Y GUSTAVO POZO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28887 Bs.

Impunidad
Publicidad