Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    


Sudeste potosino

Vicuñas son víctimas de cazadores furtivos



La vicuña tiene la lana más cara del mundo.

A pesar de ser declaradas especies protegidas, diez vicuñas nuevamente fueron víctimas de cazadores furtivos, que en esta ocasión las desollaron con la finalidad de comercializar con su fibra y cuero en el sudeste potosino.

Según reporte de Erbol, el hallazgo fue realizado el domingo pasado, en la región entre Villa Candelaria y Puerto Chuvica, en el municipio de Colcha K, después de que un comunario, en medio de sus labores, observó a una vicuña herida amarrada de las patas.

Las autoridades municipales y de la Policía procedieron a realizar un rastrillaje, para dar con los autores del delito. El responsable de Medio Ambiente del municipio, Reynaldo Cáceres, informó que las vicuñas fueron encontradas trasquiladas. Y que una tenía amarradas las patas con cadenas.

El responsable de Seguridad Ciudadana, Huber Flores, explicó que las cadenas forman parte de un dispositivo casero que los cazadores usan como trampa, para atrapar a los animales.

Explicó que los cazadores persiguen en motos a las vicuñas, para hacerlas cansar y entonces lanzarles las trampas. Indicó que, por las características del hecho, los autores seguramente ya cometieron este delito en el pasado.

La cacería deja cientos de animales muertos, aun cuando la Ley de Ambiente 1333 la prohíbe y establece, de manera general, una pena privativa de hasta tres años para quienes matan a especies protegidas. El Código Penal establece una condena de uno a seis años por el delito de destrucción o deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional.

Para el Grupo de Especialistas de Camélidos Sudamericanos la falta de una implementación efectiva de penas es uno de los factores que facilita la caza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28968 Bs.

Publicidad

Publicidad