Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Prevención de desastres

Sumideros tapados causaron sobresalto



La recomendación es que los mismos vecinos deben evitar echar basura en los sumideros, para no sufrir emergencias por las lluvias.

A pesar de que las recientes lluvias caídas en El Alto, la noche del martes, causaron taponamientos en varios sectores de esta urbe, a falta de una limpieza adecuada de los sumideros y bocas de tormenta, el municipio indicó que todo está previsto para las próximas precipitaciones que puedan darse de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), según Mario Lima, de la Dirección de Riesgos.

Durante la tormenta caída en la ciudad de El Alto, varias zonas fueron inundadas por el taponamiento de sumideros como en caso de la avenida Juan Pablo II, donde desde la altura de la zona de final Los Andes, hasta la Extranca de Río Seco, las aguas hicieron peligrar las casas, con el riesgo de un desborde.

Los vecinos de estos sectores exigieron a las autoridades del municipio un mejor control en este sentido, porque esta situación no es reciente debido a que la pasada temporada en esta época también sucedió lo mismo, sin que ningún funcionario edil pueda darle solución a este problema en esta avenida como es la Juan Pablo II.

Para el municipio, los sectores considerados más peligrosos en un rebalse de aguas, son los ríos Ponk´oro, Río Negro, Lak´hajawira y Alpacoma, de los diferentes distritos municipales, donde según el encargado de dicha instancia edil en estos sectores ya fueron previstos, los problemas que puedan presentarse en los próximos días.

Según Lima, todos estos sectores inclusive los sumideros de las diferentes vías, se han tomado las previsiones respectivas con la finalidad de que en caso de una intensa precipitación pluvial, no se presenten los taponamientos como en años anteriores.

“Lo que nosotros hemos efectuado durante varios meses atrás es la limpieza de estos ríos, retirando el material de arrastre que pueda convertirse en un peligro para el rebalse y en cuanto a los sumideros de la misma manera un personal destinado para el efecto ha logrado limpiar los mismos y de esta manera hasta la fecha no tenemos problemas”, indicó el funcionario, desconociendo de esta manera lo que sucedió la noche del martes

Sin embargo, Lima afirmó que varios de estos sectores considerados conflictivos en esta época de lluvias se han trabajado con mucha anticipación para lo cual un personal destinado especialmente para el efecto logró prevenir todo tipo de contingencias con tres meses de anticipación, pero que de cualquier forma se tiene la alerta respectiva.

Con relación al presupuesto destinado por parte del municipio para la presente temporada de lluvias, se tiene previsto más de Bs 2 millones, monto que fue invertido en un mayor porcentaje en la adquisición de equipamiento como carretillas, palas, picotas y otros, además de ropa adecuada para el personal que está destinado por cuadrillas.

“En cuanto al personal, nosotros estamos manteniendo en un número de 60, el cual fue distribuido en cuadrillas y en dos horarios con la finalidad de que puedan intervenir a cualquier hora de la noche como generalmente suelen presentarse los problemas en esta época de lluvias”, explicó Mario Lima.

Por otro lado, el municipio cuenta con equipo pesado como palas mecánicas, topadoras, motoniveladoras y otro tipo de maquinaria que tienen la instrucción de intervenir en cualquier momento, así como en las mismas subalcaldías de los 14 distritos.

Sin embargo, el municipio recomienda a la ciudadanía que pueda evitar de botar basura en los sumideros o bocas de tormenta, con la finalidad de que estos residuos sólidos no causen taponamientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28968 Bs.

Publicidad

Publicidad