Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º

Publicidad

    


Provincias piden mejorar caminos

Las carreteras más afectadas están en sud Yungas y en el sector de Unduavi y Chulumani. Las vías en el sector se encuentran interrumpidas desde hace cuatro días y el viaje se lo realiza por Coroico-Arapata-Coripata-Chirca-Chulumani.


Los pobladores de las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja demandaron al Servicio Departamental de Caminos atender el mal estado de las carreteras del Altiplano y el Norte paceño.
 GALERÍA(2)

Las lluvias que se registraron el fin de semana en gran parte de la región altiplánica afectaron las carreteras y rutas alternas. Los pobladores de las provincias Los Andes, Omasuyos y Larecaja demandaron al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) atender el mal estado de las carreteras de Pelechuco, Charazani, Apolo, Aucapata, Luribay, Anmaná y otras, que se encuentran dañadas por derrumbes, mazamorras y caída de rocas.

“Los problemas más conflictivos se presentan en el municipio de Pelechuco, desde el sector de Aguas Blancas se ha interrumpido el tráfico vehicular, hay también daño en la plataforma”, dijo, dirigente de la mancomunidad Illampu Eloy Capcha.

Los pobladores expresaron su molestia toda vez que de manera oportuna, demandaron a las autoridades atención a sus pedidos de mantenimiento de las carreteras, sin que hasta la fecha la Gobernación proceda a reparar esos daños.

“También hay en las provincias Pacajes y Aroma, el camino a Charasani está destrozado, hay derrumbes y el peligro de accidentes, pedimos a la Administradora Boliviana de Carreteras que envíe maquinaria pesada para limpiar el camino”, exigió Domitila Paco, Mama T’alla de la comunidad de Anmaná.

Los dirigentes recordaron que en 2015, después que los pobladores de las tres provincias protagonizaron un bloqueo de caminos, el Gobierno nacional se comprometió a financiar la construcción del referido tramo caminero. Sin embargo, desde ese año (2015), no se ha podido concretar ninguna contraparte con el Ministerio de Obras Públicas.

Un reporte oficial del Servicio Departamental de Caminos de noviembre pasado, da cuenta que el 10% de las carreteras del eje secundario enfrentan problemas de derrumbes, caídas de plataforma, desprendimientos de mazamorras y rocas, debido a la persistencia de las lluvias en toda la región.

Según la información proporcionada de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros se encuentran dañadas, en tanto que el restante 90% se encuentra transitable, pero con precaución.

REPORTE DE DAÑOS

Según el reporte de la Policía Caminera, la lluvia causó derrumbes en los sectores de La Chojlla - El Choro – Puerto León – Ch’alla y otras rutas alternas, en la ruta hacia el municipio de Caranavi.

Las carreteras más afectadas están en sud Yungas, como la ruta Unduavi - Chulumani, la misma que esta interrumpida desde hace cuatro días y el viaje se lo realiza por Coroico – Arapata – Coripata – Chirca – Chulumani, lo que prolonga por al menos cuatro horas más el viaje.

En el sector de Chimasi - La Asunta, se presentan derrumbes en el sector de Irupana – La Calzada - Santa Ana - Colopampa de la provincia Sud Yungas.

Los problemas también se presentan en la ruta Caranavi – Mapiri – Teoponte – Carrasco – Kilómetro 52 – Ixiamas, entre otras. Los problemas también se presentan en la ruta Apolobamba - Apolo - Cruce Mercedes.

En la ruta Caranavi la maquinaria pesada de Sedcam trabaja en tres sectores para habilitar la ruta. También hay derrumbes en los tramos del túnel Quenallata y en el puente Guanay.

En el sector de La Asunta se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando las carreteras en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

CIERRE DE TRAMO Y RESTRICCIÓN

El martes fue cerrado el tramo Yucumo-San Borja en el departamento de Beni y se restringió por horas el tránsito vehicular en la vía Undiavi-Chulumani, en el norte de La Paz, por afectaciones en ambas rutas, debido a la época de lluvias, según informó el técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez.

“El único tramo que estaría cerrado por precaución es Yucumo-San Borja por la saturación de la plataforma (...), de igual manera hubo problemas en la ruta Unduavi-Chulumani, en los Yungas, donde tenemos horarios de restricción”, dijo.

Se prevé que en las próximas horas se habilite el tramo Yucumo-San Borja, sin embargo sólo para el tránsito de vehículos livianos.

Mientras que del tramo Unduavi-Chulumani, dijo que se habilitó horarios de transitabilidad de 6.00 a 8.00, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. De acuerdo con Sánchez el resto de la Red Vial Fundamental está transitable, pero con precaución.

Recomendó a los choferes conducir con cuidado, respetar las señalizaciones de tránsito y usar cinturón de seguridad, para evitar accidentes en la carretera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28968 Bs.

Publicidad

Publicidad