Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º

Publicidad

    


Médicos marcharon por precario sistema de salud

El Colegio Médico de Bolivia realizará un paro de 24 horas el miércoles 19 del presente, y decidieron no participar en la reunión convocada por el Gobierno


Las cajas privadas y hospitales públicos cumplen hoy el paro de 48 horas, en medio de movilizaciones.

A un mes de implementarse el SUS, médicos acompañados de protestas continúan revelando las deficiencias del precario sistema de salud, tal como anunciaron los profesionales de la seguridad social. Entre ayer y hoy, las cajas privadas y hospitales públicos cumplen con el paro de 48 horas, en medio de manifestaciones de protesta.

Con un recorrido a los hospitales públicos, los médicos iniciaron sus protestas, develaron más situaciones críticas de las que se conocían de los nosocomios, agujeros en los techos que permiten el ingreso del agua, ventanas rotas, falta de cortinas, camas viejas, equipos obsoletos, falta de quirófano y otros que no permiten brindar una atención de calidad a los pacientes.

En la misiva los galenos señalaron que ante la pobreza de los hospitales públicos deben acotarse entre ellos para comprar equipos a los nosocomios.

Los profesionales en salud reprocharon al Gobierno que durante 12 años no hicieron nada por mejorar las condiciones que hoy pretenden mejorar en meses, asimismo criticaron la forma improvisada que buscan implementar el nuevo seguro.

Posteriormente, afuera del Complejo Hospitalario de Miraflores, los galenos bloquearon la avenida Saavedra para emprender una marcha hasta el Ministerio de Salud, de la misma participaron trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), médicos de la Salud Pública, Seguro Social Universitario, Caja de la Banca Privada y la Caja Petrolera de Salud (CPS).

Ante el anunciado paro, a los hospitales llegaron pocos pacientes y sólo se brindó atención en los servicios de emergencias. Los nosocomios amanecieron con carteles que piden un seguro universal sostenible y mejores condiciones para los hospitales y la salud de todos los bolivianos.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, manifestó que el paro médico es injustificado, debido a que siempre se generaron las condiciones para dialogar y poder construir juntos el nuevo sistema de Salud.

“Seguimos ofreciendo los puentes para poder dialogar y tener el aporte que tanto mencionan, tener una propuesta técnica para nosotros sería importante”, manifestó.

Aseguró que se envió la respuesta a la carta del Colegio Médico Nacional y explicó que la colegiatura plantea cuatro mesas de trabajo que tienen que ver con la parte financiera, modelos de gestión, modelos de atención y una visión a la seguridad social.

Rocabado afirmó que en ningún momento se rompió el dialogo con el sector y que se espera las modificaciones a las observaciones de la colegiatura e invitó al ente colegiado a iniciar con las mesas de trabajo el próximo 26 de diciembre.

Horas más tarde el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, rechazó la manera improvisada en que el Gobierno pretende implementar el SUS y sin consenso con los profesionales en Salud.

“El sistema de Salud boliviano no cuenta con las condiciones para absorber prestaciones, cuando estamos sumergidos en una crisis estructural (…) sería desastroso implementar prestaciones a un sistema colapsado”, sostuvo.

Señaló que recibieron una respuesta “mentirosa” del Gobierno, en la que se invita al sector a participar de las mesas técnicas sin sentar las bases en las que se puede construir el nuevo sistema de salud.

Por esas razones –dijo– se determinó un paro nacional movilizado de 24 horas para el miércoles 19 del presente mes de todo el sistema público, seguridad social a corto plazo y sector privado.

Viruez, explicó que para que el sector médico acceda a las mesas técnicas se debe sentar las bases del inicio del dialogo basadas en el respeto mutuo y a la normativa nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.28968 Bs.

Publicidad

Publicidad