Publicidad

    


Demócratas

Morales debe explicar por qué fracasó demanda marítima



PRESIDENTE EN LA HAYA.

El senador demócrata y candidato a la Presidencia por la alianza “Bolivia dice No” exigió al presidente Evo Morales que en su informe de gestión, que brindará esta jornada, explique los motivos para el fracaso de la demanda marítima cuyo fallo de la Corte de La Haya cerró para siempre la centenaria aspiración boliviana de retornar a las costas del mar.

“Mañana (hoy) el presidente (Evo Morales) tiene que darle un informe a los bolivianos sobre el fracaso en La Haya. No puede ser que haya vuelto de La Haya y se haya dedicado a hacer campaña buscando la reelección”, dijo el senador – candidato Oscar Ortiz en la ciudad de Potosí.

El 1 de octubre del 2018, fecha en que el Gobierno aseguró que sería un día de celebración y una jornada histórica se convirtió en el día de la peor derrota de los 13 años de gobierno del MAS.

Por doce votos a favor y tres en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló en contra de las aspiraciones bolivianas, desmoronó los argumentos de la demanda y dijo que Chile no contrajo la obligación jurídica de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

El tribunal desestimó todos los argumentos jurídicos de la demanda boliviana. Sin embargo, planteó que la sentencia no sea un impedimento para que a futuro continúen los escenarios de acercamiento bilateral.

“La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia (…) y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Sin embargo, en el párrafo 176 del fallo dilucidado en la sesión del tribunal, establece que la conclusión de la Corte no debe ser entendida para que impida a que “las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad. Con la voluntad de las Partes, se pueden emprender negociaciones significativas”, destacó el documento.

Con todo, para Ortiz, esta fue la derrota más grande y que afectó a todo el país que esperaba un resultado distinto.

“Ha sido el fracaso más rotundo que hemos tenido los bolivianos. Hemos perdido más de 100 años de diplomacia y el presidente Evo Morales no puede seguir haciendo como si no hubiera pasado nada. Ese informe debe concentrarse en un punto y dar una explicación de por qué fracasamos de una forma tan estrepitosa en La Haya”, manifestó Ortiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad