Publicidad

    


Anuncian más movilizaciones

Cívicos, activistas y Conade protestarán el día de primarias

Los contrarios al oficialismo anunciaron movilizaciones en febrero en la ciudad de Sucre cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos llegue a sesionar en nuestro país


MARCHA DE ACTIVISTAS, CÍVICOS Y CONADE POR EL 21F Y EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

Plataformas ciudadanas, comités cívicos y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) determinaron ayer realizar movilizaciones de protesta el día de las elecciones primarias que se realizará el próximo domingo en todo el país. El motivo: el rechazo a la habilitación del presidente – candidato Evo Morales que nuevamente postula por el MAS.

“Habrán protestas el fin de semana, actividades de protesta. Protesta en todos los departamentos, se van a hacer protestas en plazas, plazuelas, en las cortes electorales”, informó Fernando Cuellar, representante de los cívicos cruceños.

“Se ha decidido que el 27 de enero, el día de esas falsas primarias que solamente buscan legitimar al Gobierno de Evo Morales, se va a realizar la toma pacífica de los Tribunales Electorales, en todos los departamentos”, ratificó Vladimir Machicado, uno de los activistas y representantes de las plataformas por el 21F.

Ayer, 21 de enero, las organizaciones de la sociedad civil que rechazan la repostulación de Morales realizaron la primera movilización del año en conmemoración del 21 de febrero de 2016, cuando se llevó a cabo el Referéndum Constitucional cuyo resultado fue negativo a las aspiraciones del oficialismo. El 51.3 % rechazó una nueva repostulación de Morales y le dijo No a las aspiraciones del Jefe de Estado.

Mientras Conade realizó un foro informativo en la UMSA, los representantes cívicos del país junto a activistas se reunieron en un céntrico establecimiento de la ciudad de La Paz para debatir sus propuestas de lucha por el 21F tomando en cuenta la cercanía de las elecciones primarias.

Hubo varias sugerencias en medio de los acalorados discursos. Entre ellas la toma simbólica de los edificios de los tribunales electorales departamentales, la toma de los recintos de votación el día de las elecciones.

“Podemos cerrar las puertas de cada recinto con candados, nos apostamos en cada recinto todo el día y no permitimos el ingreso de nadie”, decía una activista ante el aplauso de sus compañeros.

Como esta propuesta, surgieron varias, así como reclamos por la falta de organización para sus movilizaciones, mismas que muchas veces se vieron menguadas por la ausencia e indiferencia de los propios.

En horas de la tarde, los movilizados marcharon por el centro de la ciudad de La Paz para pedir respeto por los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero, en el que más del 50 % de la población optó por no modificar la Constitución para habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera a una nueva repostulación.

La marcha partió de la Iglesia de San Francisco recorrió todo el Prado paceño y llegó hasta cercanías del Tribunal Supremo Electoral, que contó con resguardo policial donde emitieron discursos y la consigna de “Bolivia dijo No”.

Otra de las determinaciones, de los activistas, cívicos y Conade es que definieron que se movilizarán el próximo 8 de febrero en Sucre, aprovechando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará sus audiencias públicas en la capital del país. Entre sus medidas, tampoco descartan convocar a un paro general indefinido.

Los activistas por el 21F también anunciaron que esta jornada realizarán manifestaciones de protesta cuando el presidente Evo Morales emita su informe de gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Publicidad

Publicidad