Publicidad

    


Si hay violencia contra oposición

EEUU advirtió con represalias en Venezuela

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, aseguró que Nicolás Maduro debe decidir si abandonará el poder "por las buenas o las malas" y anticipó más sanciones económicas relacionadas con los ingresos por el petróleo


MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL LLEGAN AL PUESTO DE CONTROL DE LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL, CONOCIDA COMO LA CASONA, PARA HACER ENTREGA DE LA LEY DE AMNISTÍA AYER, EN CARACAS (VENEZUELA).

Washington.- El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió ayer de que la Casa Blanca adoptará una "respuesta significativa" si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", dijo Bolton en su cuenta de Twitter, reportó la agencia EFE.

El asesor del mandatario estadounidense, Donald Trump, también escribió que "el apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos", en una aparente advertencia también al Gobierno cubano.

En su cuenta de twitter posterior, Bolton aseguró que Estados Unidos "está ayudando a recuperar un futuro brillante para Venezuela".

"Estamos aquí para urgir a todas las naciones a apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano en su intento de liberarse del Estado mafioso e ilegítimo del expresidente Maduro", añadió.

GUAIDÓ

La agencia EFE recordó que Trump reconoció como gobernante legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino.

El mandatario estadounidense ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Nicolás Maduro no acepte entregar el poder a Guaidó.

La Casa Blanca ha advertido de que hasta ahora "apenas ha rozado la superficie" de lo que podría hacer, en cuanto a las sanciones contra Maduro, y no ha descartado que pueda golpear las exportaciones de petróleo del país suramericano.

Trump tampoco ha descartado nunca la posibilidad de una acción militar en Venezuela, aunque el senador republicano Marco Rubio, muy influyente en las deliberaciones de la Casa Blanca sobre el país suramericano, aseguró este domingo en una entrevista con la cadena NBC que no sabe de "nadie" que esté abogando por esa vía.

EMBAJADA

El Departamento de Estado ordenó el pasado jueves la salida de Venezuela del personal no esencial de su embajada en Caracas y los familiares de los diplomáticos estadounidenses en el país.

Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado informó ayer a la agencia EFE que se tomó esa decisión debido a "la situación de seguridad en Venezuela", y no como respuesta a la orden de Maduro, quien anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

"No tenemos ningún plan de cerrar la embajada" en Caracas, aseguró la citada fuente, que pidió el anonimato.

SENADOR

El Nacional reflejo el pronunciamiento de Marco Rubio, senador de Estados Unidos, quien aseguró ayer que Nicolás Maduro debe decidir si abandonará el poder "por las buenas o las malas". Adermás, anticipó más sanciones económicas relacionadas con los ingresos por el petróleo.

Además el legislador republicano aclaró; sin embargo, que nadie en Estados Unidos aboga por una intervención militar. "Lo que estoy pidiendo es que se cumpla la Constitución y haya elecciones democráticas", aseguró a medios nacionales.

"Lo que he dicho es que todo es una opción, porque siempre tenemos la opción de defender nuestros ciudadanos y la seguridad nacional en los casos en que esté amenazada", agregó.

Subrayó, además, que hay líneas que no puede cruzar Maduro, como hacer daño a diplomáticos estadounidense, oprimir a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, reprimir con violencia al pueblo o arrestar a Juan Guaidó, presidente interino del país reconocido por el gobierno de Estados Unidos informó el medio venezolano.

Rubio dijo que donald Trump, presidente de EEUU, tiene "un interés personal sobre este tema" y que no tiene duda de que él va a actuar rápidamente y de manera apropiada si se le hace daño a norteamericanos viviendo en Venezuela.

Ayer, estos países mostraron en la ONU su rechazo a dirigente oficialista, a quien consideran un usurpador desde que este miércoles Guaidó se proclamó como presidente interino con la meta de convocar elecciones. Maduro solo ha recibido el apoyo de Rusia y China, mientras la Unión Europea le ha instado a convocar elecciones en ocho días.

"No hay manera de que Maduro permanezca en el poder, él tiene que decidir de qué manera va a abandonar ese poder, o por las buenas o por las malas, no hay manera de escaparse de eso", manifestó el congresista al canal Univision.

Sin embargo, Rubio señaló que si existiera una oportunidad de que Maduro abandone el control que tienen sobre las fuerzas de seguridad, pese a los delitos graves que ha cometido, eso se prefiere para evitar un baño de sangre.

CRÉDITO

Posteriormente, aclaró que no es el jefe de destituciones ni nada parecido, el crédito pertenece a los venezolanos que han tomado las calles. "75% de los ingresos que recibe por concepto de crudo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proviene de Estados Unidos y que ese dinero es del pueblo y no de Maduro".

"Lo lógico es que ese dinero vaya al gobierno legítimo", manifestó al referirse a futuras sanciones por parte del gobierno estadounidense. "Si usted es un general de esos que rodea a Maduro y piensa que va a seguir robándose dinero de Pdvsa, esos días se están acabando", señaló sin dar más detalles sobre sanciones que se avecinan.

Sobre el coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EEUU, que este sábado rompió con Maduro, Rubio restó importancia al señalar que hay sinnúmero de mandos medios que está contra los dirigentes oficialistas, señaló El Nacional en su portal digital.

"Ninguno de ellos son los que tienen que cumplir nada, el que tiene que cumplir es el oficial de medio rango, el soldado, las tropas, y la enorme mayoría de ellos está sufriendo, ellos no están beneficiándose del fraude, de la corrupción, sus familias están sufriendo", alegó. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crecidos por la discordia, desbordados por la violencia

[Víctor Corcoba]

Una muerte forzada, pero con muchos testigos

[Pathe Seiny]

Anécdotas del profesor Alfredo Ayala Zeballos

[Edgar Ruiz]

El trabajo físico como alternativa al hacinamiento carcelario

Ley que no frena la violencia contra la mujer

Envejecer con dignidad y armonía


Sociales

Bienvenida a misión de la Unión Europea

EL EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA, LEÓN DE LA TORRE; FREDRIK STERNER, EL VICEMINISTRO BENJAMÍN BLANCO, FELIPE PALACIOS SUREDA, ALESSANDRA FORZANO, NIKOLAOS ZAIMIS, JÖRG SCHREILER Y ELÍAS CENTELLAS.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Impunidad
Publicidad