Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º

Publicidad

    


Jornada de votación

Poca motivación en militantes para votar



ESCENAS DE LA POCA AFLUENCIA DE LA MILITANCIA OFICIALISTA.

Ayer hasta las cinco de la tarde se pudo evidenciar el ausentismo de los militantes en la jornada de votación, los reportes daban como resultado un bajo porcentaje de asistencia, EL DIARIO logró conversar con algunos militantes y estos expresaron que no hubo convocatoria para votar, excepto aquellos que no debían asistir por “orden” de sus jefes de partido.

La jornada de votación comenzó a las 08.00 previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto los notarios como algunos delegados de las organizaciones políticas colocaban su mesa de votación para recibir a los votantes, que en esta oportunidad fueron solo militantes.

Los recintos electorales se instalaron en las unidades educativas, la mayoría de las mesas tenían delegados del Movimiento al Socialismo (MAS) y los votantes que llegaban a “cuenta gotas”, también respondían a ese partido político. Este escenario se repitió en la mayoría de las unidades educativas de las zonas de Miraflores, Alto Obrajes, Ciudad Satélite y Sopocachi, que recorrió El DIARIO

Cuando ingresaban los militantes a los recintos electorales, en su mayoría, buscaban información sobre cómo debían proceder para votar por el partido en el que militaban. Un caso concreto fue en Ciudad Satélite, El Alto, en el colegio Puerto de Mejillones, no hubo quién informe a los votantes, el notario electoral no se lo hallaba en su puesto, como última opción buscaban delegados de otras mesas para que los guíen.

Otro caso fue que toda una familia, cuatro miembros, que se había inscrito hace años en un partido de la sigla ASP, era lo único que se acordaban, quisieron votar en las mesas de sufragio del Colegio Ave María, tampoco hubo quién les informe acerca de la particularidad y objetivo de este sufragio de candidatos a fin de que alguien para que les indiquen.

También encontramos ciudadanos que estaban de tránsito, es decir, de viaje que llegaron a La Paz, como se enteraron que había elecciones, dijo el ciudadano, buscaba quien le podía dar constancia de que estaba fuera de su municipio. Otros casos fueron de ciudadanos que buscaban cómo y donde votar por el 21F, sucedió en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Conversamos con un militante que era del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo), quien nos comentó que no tenía que votar porque esa fue la orden que dieron desde el Comité Nacional, nos dijeron “como muestra de repudio a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, no debemos votar, porque no debemos seguirle el juego al MAS”, declaró.

Por otro lado, nos encontramos con militantes del MAS, a quienes le consultamos si los obligaron a asistir y votar por el binomio que conforman el Presidente y Vicepresidente, respondieron que no, porque son militantes que se inscribieron desde la creación del partido.

Sin embargo, uno expresó que no hay motivación para apoyar a su partido, no hubo convocatoria ni siquiera el dirigente de la zona los organizó, “yo hubiera traído harta gente que no sabía si podía votar o no, hubo mucha confusión con lo que paso con el padrón”, comentó.

“Ya he votado, y me parece que debería ser obligatorio y creo que por eso no están viniendo a cumplir, con lo que deberían cumplir y hacer por su partido, pero creo que en la tarde llegará más gente”, manifestó otro militante del oficialismo que expresó su apoyo a su binomio.

Fueron protagonistas de la jornada de votación los militantes y los jefes de las nueve organizaciones políticas, donde los opositores reiteraron que esta elección no fue más que un “teatro” del oficialismo, mientras la gente sobrellevó la jornada como un domingo más.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Publicidad

Publicidad