Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

Militantes del MAS le dijeron “No” a primarias

Ausentismo

> El partido oficialista convocó a menos del 37% de sus partidarios, según datos preliminares del TSE > Ministro de Comunicación afirmó que “no prosperó el boicot”


FOTOGRAFÍAS REFLEJAN EL GRADO DE AUSENTISMO DE VOTANTES EN LA PAZ Y COCHABAMBA.

El ausentismo y la falta de información caracterizaron la jornada de votación en las inéditas elecciones primarias que ayer se realizaron en todo el territorio boliviano.

Según datos basados en actas de transmisión rápida y segura, publicados por el Órgano Electoral Plurinacional (horas 22.33 de noche), el Movimiento al Socialismo (MAS) solamente logró convocar al 36.54 % de su militancia. De los 991 mil militantes inscritos en el partido oficialista ni 370 mil fueron a votar. Y de los que asistieron, 23 mil votaron nulo (6.38 %) y más 14 mil votaron en blanco (4.00 %).

Además, como estaba anunciado, de los ocho partidos opositores, ninguno sobrepasó el 6.83 % de participación.

Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa y Bolivia Dice No de Óscar Ortiz no superaron el 6 % de participación de sus partidarios. En el caso del primero, de los 88.122 militantes inscritos, sólo 4.694 votaron; en tanto que del segundo de 202.490 militantes, sólo 16.476 votaron.

Los demás partidos: Frente Para la Victoria llegó al 5.16 %, el Movimiento Tercer Sistema al 6.42 %, PAN-BOL al 3.30 %, el Partido Demócrata Cristiano al 3.96%, Unidad Cívica Solidaridad al 4.32 % y MNR 7.10 %

De las 7.387 mesas de sufragio habilitadas en el país, 5.741 se abrieron.

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, “las históricas elecciones primarias se desarrollaron en paz, en el marco de la democracia participativa y no prosperó el intento de los sectores más radicales de la oposición de boicotear ese proceso electoral”. “Hay que celebrar la jornada que ha sido de paz, una jornada tranquila, democrática y participativa”, remarcó, según publicación de la agencia estatal Abi.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, no reconoció el alto grado de ausentismo, simplemente se limitó a decir que “el TSE cumplió con la entrega de actas y proceso programado”. El vocal Antonio Costas manifestó que “responde a la política de las organizaciones la convocatoria y la abstención”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crecidos por la discordia, desbordados por la violencia

[Víctor Corcoba]

Una muerte forzada, pero con muchos testigos

[Pathe Seiny]

Anécdotas del profesor Alfredo Ayala Zeballos

[Edgar Ruiz]

El trabajo físico como alternativa al hacinamiento carcelario

Ley que no frena la violencia contra la mujer

Envejecer con dignidad y armonía


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Impunidad
Publicidad