Publicidad

    


Municipios afectados por lluvias suben a 10

> Para el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, se teme que lo peor no ha pasado debido a que hay un fuerte caudal de agua que está bajando hacia el departamento del Beni


Defensa Civil tiene un registro de 1.388 familias damnificadas, 53 viviendas destruidas y, al menos, siete personas fallecidas.

Desde que comenzó la época de lluvias y el ingreso del fenómeno de El Niño, en diciembre pasado, suman diez los municipios declarados en emergencia en el país. Defensa Civil tiene un registro de 1.388 familias damnificadas, 53 viviendas destruidas y, al menos, siete personas fallecidas, debido a descargas eléctricas (rayos) y riadas.

Los datos se desprenden del último informe que brindó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, quien añadió que los departamentos más afectados son Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija, donde las consecuencias de la temporada fueron más fuertes.

“En total son diez los municipios declarados en emergencia y desastre, los departamentos que han sentido más los efectos de las lluvias son Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija. Defensa Civil está entregando ayuda y asesoramiento en tareas de evacuación junto con las Fuerzas Armadas”, dijo.

La autoridad afirmó que “lo peor no ha pasado”, al advertir que el fuerte caudal de la cuenca alta del río Beni está bajando a la amazonia y golpeará las poblaciones que se encuentran en las riberas de los ríos.

“Hay un fuerte caudal de agua que está bajando hacia el Beni que estimamos llegará en diez días y estamos en apronte para atender las emergencias”, sostuvo.

Informó que Defensa Civil en coordinación con los municipios se encuentra apoyando a las familias damnificadas, con el envío de alimentos, vituallas, medicinas, enseres de cocina, entre otros.

También se realiza una evaluación de viviendas, además del envío de maquinaria pesada para el encause de ríos, construcción de defensivos y la evacuación de las familias para evitar mayores desastres.

“A nivel nacional son diez municipios en emergencia, 1.388 familias damnificadas, 53 vividas destruidas, gran parte de ellas en Potosí, Santa Cruz y Tarija, donde se sintió los efectos más duros del temporal. Se está evaluando la situación en otros municipios”, informó.

En opinión de Zabaleta no existe la necesidad de incrementar el presupuestos destinado a las emergencias, toda vez que se realiza un monitoreo constante con los municipios para atender los desastres si es que los hubieran.

Por su parte, el director general de Emergencias y Auxilios del Viceministerio de Defensa, Javier Ayllón, informó el lunes pasado que las intensas lluvias y riadas afectaron 3.300 afectadas en todo el país.

“En el último reporte que estamos actualizando, tenemos 3.300 familias afectadas, unas 1.300 familias damnificadas y tres muertos, parte de los casos se presentaron en Ichoa, Villa Tunari y en el departamento del Beni”, informó la autoridad. A esa cifra de personas fallecidas hay que sumar otras cuatro alcanzadas por descargas eléctricas (rayos), tres en una población rural de Potosí y un cuatro en Tarija.

EMERGENCIA

Ayllón detalló que los municipios que se encuentran en alerta naranja y reciben atención de Defensa Civil son: Lagunillas y Cuevo, en la región del Chaco; La Guardia y Yapacaní en Santa Cruz; Puerto Villarroel en Cochabamba, Mapiri que volvió a sufrir una inundación, Tipuani, Palos Blancos, en el norte de La Paz, además de Laja, Guaqui y Desaguadero. En el departamento del Beni recibe la ayuda necesaria la población de Loreto, que registró siete comunidades inundadas y 312 familias afectadas.

El funcionario añadió que el Viceministerio de Defensa agiliza la entrega de ayuda humanitaria a esos municipios, para que las familias tengan una ayuda primaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (512 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29395 Bs.

Publicidad

Publicidad