Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    


Se avizoran pugnas por el SUS



LEGISLADORES Y REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE MÉDICOS SE REUNIERON AYER PARA TRATAR EL ANTEPROYECTO DEL SUS.

Al comienzo del tratamiento del anteproyecto de la ley del Seguro Universal de Salud (SUS), distintos sectores se manifestaron a favor y en contra de la norma que se encuentra en el Legislativo. Mientras un grupo de campesinos de la provincia Aroma exigen la aprobación de la norma, la dirigencia de los médicos colegiados anunciaron que se movilizaran para solicitar condiciones mínimas para la implementación del SUS.

“Sabemos que está en riesgo la aprobación de la ley, pero vamos a vigilar porque se creen poderosos, creen tener influencia pero nosotros tenemos conciencia y el mandato del pueblo nos trae y estamos firmes aquí, porque somos padres y madres”, afirmó Diter Nuñez, campesino representante de la provincia Aroma del departamento de La Paz.

El dirigente provincial informó que se reunieron con el presidente Evo Morales, para solicitarle que se construya un hospital y mejore los centros de salud, pero el Servicio de Salud Departamental de La Paz (Sedes), no permite, porque arguye que el Gobierno central no tiene competencia y por eso están esperando una declinatoria para mejorar la salud en esa provincia.

Por el lado de los profesionales en salud, el doctor Luis Larrea, a la cabeza del Colegio de Médicos, insiste que el Gobierno debe dar las mejores condiciones para atender a más pacientes porque con el SUS podría colapsar los centros de salud.

“Hoy queremos salud gratuita para los bolivianos, pero en buenas condiciones, con buen equipamiento y buenos profesionales y ante todo que sea sostenible en el tiempo (…) todas las provincias están desprotegidas y hoy en día el SUS es una mentira y el Gobierno debe mejorar desde abajo con presupuesto y sostenibilidad”, señaló Larrea.

Los legisladores de la bancada de oposición Unidad Demócrata (UD) advirtieron que el Gobierno central debe ser serio con el SUS y no usar como una promesa electoral, tal fue la aseveración del senador Yerko Nuñez, que conminó al Gobierno ceder más presupuesto para aplicar este proyecto de salud.

“El problema de la salud es desde hace mucho tiempo atrás y muy poco se ha invertido, hemos apoyado la aprobación de construir más hospitales para mejorar la salud pero consideramos que es insuficiente (…) el Gobierno en el marco de la seriedad debería darles mayores recursos financieros a los gobiernos departamentales y municipales”, manifestó el senador de UD.

ARTÍCULO 10 DE LA LEY DEL SUS

Ayer en la mañana la presidente del concejo municipal de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, junto a otros concejales arribó a la Asamblea Legislativa con el objetivo de tener una reunión con los presidentes de ambas Cámaras, para solicitar se suspenda el tratamiento de la Ley del SUS o se quede el 15.5% de coparticipación en los departamentos.

Al respecto, la ministra de salud Gabriela Montaño, informó que producto de la reunión con los concejales de Santa Cruz se hizo una “pequeña modificación a la Ley 475 del SUS, (…) es decir, se esclarece que los gobiernos municipales podrán utilizar el 15.5% de sus recursos de coparticipación tributaria o de IDH (…)”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29435 Bs.

Publicidad

Publicidad