Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º

Publicidad

    


Transportistas piden reparar caminos

De acuerdo con la Cámara Boliviana del Transporte, la doble vía La Paz-Oruro no tiene una buena señalización, al igual que en el tramo Patacamaya–Tambo Quemado


Transportistas se ven perjudicados, debido a que el 70 % de red vial del país presenta caída de plataforma y derrumbes.

Mientras la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que no existen problemas en las carreteras del país, la Cámara Nacional de Transporte Pesado y el senador Yerco Núñez denunciaron que el 70 % de red vial presentan serios problemas de hundimientos, baches, caídas de plataforma, derrumbes y otros, que perjudican el traslado de carga internacional.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, mencionó que el 70 % de la Red Vial Fundamental (RVF) asfaltada se encuentra en mal estado, además, algunas de ellas ya cumplieron sus años de vida.

A manera de ejemplo refirió el estado de la ruta internacional La Paz – Desaguadero que presenta muchos problemas de señalización, luminarias, baches profundos, desgaste del asfalto y otros que provocan los accidentes en esa vía.

El representante manifestó que los tramos entre Cochabamba y Santa Cruz cumplieron con sus años de vida y la ruta que va hacia Camiri, en la capital oriental, demanda de una urgente reparación.

“El tramo del Sillar en el Chapare está cortado, demandamos a la ABC que haga un buen trabajo y repare los caminos, porque lamentablemente no están haciendo nada por eso son los accidentes. Las carreteras están en mal estado en el eje troncal”, manifestó.

Baptista afirmó que en las carreteras de Chile no se pagan peajes, pero las carreteras se encuentran en buen estado, mientras que en el lado boliviano las vías están deficientes y se pagan peajes de los 16.054 km de carretera 11.237 km están en mal estado.

En el departamento de La Paz, las rutas a Nor y Sud Yungas y el norte, están intransitables por el pésimo trabajo que hace la ABC y las empresas chinas.

El jefe de bancada de UD, el senador Yerko Núñez denunció que en más de cuatro años, la empresa china Railway Construction Corporation Limited, tuvo un avance físico del 13,79 % de la carretera Rurrenabaque-Ruberalta, y una ejecución financiera del 39,35 %, obra debe ser entregada en diciembre de este año.

“El estado de la carretera es desastroso, estamos a meses de entregar esta carretera y apenas ha avanzado el 13,79 % con una ejecución financiera del 39,35 %, parece que la Administradora Boliviana de Carreteras encubre a la empresa china”, denunció el senador beniano.

La obra que tiene un costo de $us 579,4 millones a marzo de 2018 y se hizo un desembolso de $us 227, 9 millones que representa un 39,35 % del total del costo de la construcción. El contrato fue suscrito en agosto de 2014 y tiene 57 meses a partir de la orden de proceder para la entrega de la vía.

TRAMOS AFECTADOS

> Existen cortes y dificultades en varios tramos de la red vial fundamental del departamento de La Paz como: en la ruta Unduavi–Velo de la Novia–Chulumani–Irupana, Puente Vila y el tramo Yolosita–Ch’alla–Puerto León–Miguillas–Caranavi, donde existen derrumbes de grandes proporciones.

> En la ruta hacia Nor Yungas y el Beni, el representante de los choferes yungueños afirmó que en varios lugares se requiere el mantenimiento de la plataforma, como en el tramo Caranavi–Alto Beni–Sapecho–kilómetro 53–Quiquibey–Rurrenabaque.

> En Nor Yungas también están afectadas las rutas Santa Bárbara–Caranavi-Carrasco; Tropical–San; Lorenzo–Kilómetro 53–Palos Blancos–Sapecho-Quiquibey yYucumo.

> En la provincia Larecaja, el desborde de un río causó inundaciones en las vías de acceso a la comunidad de Chima, en el municipio de Tipuani.

> En sud Yungas persisten los problemas en el sector del Belo de la Novia-San Bartolomé–Puente Villa. También llegaron reportes sobre el mal estado de la ruta Caranavi–San José–Teoponte–Mapiri–Mayaya.

> En el sector del altiplano, existen problemas en la ruta La Paz–Zongo-Quime–Kajhuata–Charazani–Apolo–Palcoco–Cohana.

> En Río Abajo existen problemas en el puente de Valencia, además de derrumbes en la ruta Abircato–El Palomar–Huaricana y otras poblaciones.

> Los equipos técnicos y maquinaria pesada de la ABC atienden los deslizamientos, sin embargo las lluvias continuas no permiten regularizar el tráfico de vehículos por los tramos citados, por lo que se recomienda precaución en el momento de conducir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29565 Bs.

Publicidad

Publicidad