Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 20º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Año Internacional de la Tabla Periódica

Anunciaron la producción del primer calendario químico de Bolivia que además contiene los días festivos y feriados de nuestro país


PRIMER CALENDARIO QUÍMICO DE BOLIVIA.

Luego que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica, en diferentes partes del mundo se programaron variadas actividades y en Bolivia se anunció la producción del primer calendario químico.

“El Centro de Investigación y Producción en Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Luís Pérez Vásquez, mediante su Unidad de Divulgación Científica y Difusión, en homenaje al Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos químicos, ha producido el primer Calendario Químico realizado en nuestro medio y posiblemente en el contexto internacional”, informó a EL DIARIO Ana María Pérez Mollinedo, autora intelectual y principal promotora para su materialización como Leyes de la Nación.

Se trata de un trabajo de investigación y divulgación científica, de carácter educativo, el cual ofrece información gráfica sobre químicos que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y de la humanidad. Presenta además los días del Inventor (gestión en coordinación con Asociación de Inventores de Bolivia); del Químico y del Científico Boliviano como Leyes de la Nación.

El Calendario ofrece además de los días festivos y feriados en nuestro país; información sobre los días del químico en diversas naciones. Fechas, lugares de nacimiento, aportes de químicos que a lo largo del tiempo han contribuido al avance de la química y la misma humanidad. Este es el único calendario que puede ser adquirido en cualquier época del año y no pierde vigencia, por ser educativo. La autora intelectual y creadora del Calendario Químico, es Ana María Pérez Mollinedo, química de profesión, inventora y divulgadora científica.

TABLA PERIÓDICA

Según la página internacional de Químida y Sociedad, este año 2019 se conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.

Se señala que la tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo, La tabla periódica es un sistema considerado uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.

Por todo ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.

De esta manera se pretende:

a) Reconocer la importancia de la química y los avances en la investigación y los descubrimientos relacionados con la tabla periódica de los elementos químicos para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad,

b) Subrayar que la tabla periódica se utiliza ampliamente en esferas vitales del conocimiento científico como la química, la física y la biología,

c) Considerar que la celebración en 2019 del 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos ofrecerá una oportunidad sin igual para destacar el carácter continuo de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo especial hincapié en la promoción de la enseñanza científica en todos los niveles entre los jóvenes de ambos sexos, en particular en los países en desarrollo, entre ellos África.

Además, el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la tabla periódica, como por ejemplo: El aislamiento del arsénico y el antimonio por Jabir Ibn Hayyan hace unos 1.200 años; el descubrimiento del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases metales, no metales y térreos por Lavoisier en 1789; el descubrimiento de la ley de las triadas por Döbereiner en 1829; la creación de la tabla periódica por Mendeleev hace 150 años; y el descubrimiento del francio por Marguerite Perey en 1939.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Competitivo mercado del GNL

[Boris Santos Gómez]

El aprendizaje dialógico en la política

[Juan José Chumacero]

El Chapo culpable, la droga gana

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El Gobierno nos conduce a una acelerada crisis económica

Sobre solidaridad

[Severo Cruz]

El más bello aro de compromiso

[Ignacio Vera]


Sociales

Noche de campeones

LOS PILOTOS CAMPEONES.


Portada Deportes

JPG (417 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad