Publicidad

    


Fuerzas Armadas incursionan en comunicación y áreas productivas



Ejército en cadena radial en el país.

Las Fuerzas Armadas cuentan con ocho empresas productivas en diferentes áreas, entre ellos la fabricación de municiones, ganadería, infraestructuras y alimentos. Además, el Ejercitó también relanzó una decena de emisoras, un canal de televisión y la creación de una agencia de noticias, que serán parte de la Red de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

“A la vez está la empresa Enauto, donde se construyen los campamentos móviles para el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, además está la empresa de hormigón. Ambas son de reciente creación”, dijo el gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), general de brigada Fernando Mejía, durante la rendición publica de cuentas de esa instancia.

Con relación a las armas, Samuel Montaño manifestó que las Fuerzas Armadas están ingresando a un rubro comercial que no les compete. Al contrario, deben producir los elementos que requieren, entre estos la fabricación o ensamblaje de armamento y municiones, además de producir raciones secas para los uniformados.

LAS EMPRESAS

La Empresa Boliviana de Munición fue creada el 5 de abril de 1979, mediante Decreto Supremo Nº 16359. Tiene como objetivo la producción e importación de material bélico, munición calibre 7.62x51mm, 9x19 mm, además de la internación de armas de fuego, indumentarias, agentes y otros elementos relacionados al uso militar.

Unidad de Explotación de Recursos Hídricos tiene el objetivo de la perforación de pozos de agua para el consumo humano, animal y para el riego. La empresa nació como la Compañía Hidráulica Nº 1 en 1935, durante la Guerra del Chaco, para suministrar agua a los soldados.

Unidad Productiva Agrícola Bermejo tiene la competencia de la producción de caña de azúcar, la producción de cítricos y de moringa. Esta empresa fue creada a partir de la Resolución Suprema Nº 167694 del 6 de abril de 1972.

Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo, esta empresa se encarga de la crianza de ganado bovino, el mejoramiento genético de las vaquillas y la producción lechera. Fue creada en marzo de 1974.

Empresa Nacional Automotriz que comenzó a funcionar el 19 de julio de 1979 brinda servicios en la elaboración de carrocerías, estructuras en metal, además de vehículos.

Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios es una empresa que tiene a su cargo la producción de dinamita, mechas de seguridad, hidrogel. Además incursiona en el diseño computarizado de voladuras y otros elementos.

EJÉRCITO LANZA RED DE MEDIOS

Al menos, una decena de emisoras, encabezada por la radio Batallón Colorados en La Paz, el Ejercitó relanzó esta red de medios, además la implementación de la Agencia de Noticias del Ejército (ANEB) y un canal de televisión son parte de esta estructura, informó el director de comunicación social del Ejército (Dicose), coronel Víctor Quintana.

Las 10 radios que empezarán este trabajo son: Radio Batallón Colorados, en La Paz; radio Batallón Topáter, en Oruro; radio coronel Eduardo Abaroa, en Santa Cruz; radio Héroes de La Tablada, en Tarija; radio Tricolor en Sucre; radio Centinela, en Tupiza; radio Bicentenario, en Trinidad; radio Tricolor, en Chimoré; radio Nicolás Suárez, en Cobija, y radio Litoral, en Potosí.

La autoridad también explicó que en la segunda fase del proyecto se tiene previsto implementar otras 18 emisoras en las áreas rurales del país. El objetivo de estos medios es difundir, principalmente, los valores cívicos y patrióticos que a su criterio están totalmente desvalorizados.

“También se prevé la emisión de programas a través de internet y las emisoras podrán ser escuchadas en cualquier parte del mundo”, dijo el responsable de Comunicación del Ejército.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29644 Bs.

Publicidad

Publicidad