Publicidad

    

EDUCACIÓN

Cefim empodera a la mujer



En plena cocción de las masitas.
 GALERÍA(3)

La educación es una herramienta que le permite a la mujer alcanzar sus sueños y, más aún, en un mundo tan competitivo como el que vivimos hoy, donde todavía prima el machismo que no le permite avanzar. Sin embargo, a la par hay centros de formación técnica como Cefim que apoyan la creatividad femenina en el campo de la gastronomía.

“El Instituto Técnico Cefim no tiene fines de lucro y otorga becas para que las estudiantes puedan acceder a esta carrera con el pago del 50 por ciento de la mensualidad y el resto es financiado por el trabajo que se realiza en el centro a manera de práctica profesional”, afirma la directora general de Cefim Elizabeth Wilde.

Cefim es un instituto a la vanguardia en la formación técnica en la carrera de Técnico Superior en Administración de Servicios Gastronómicos, que incluye en su plan de estudios materias como: cocina nacional e internacional, nutrición, contabilidad básica, legislación laboral, manejo de equipos, marketing y afectividad entre otras.

Una de la materias que llama la atención en su plan curricular es la relacionada con la afectividad y al respecto conversamos con la directora de este centro de formación técnica para que nos explique en qué consiste y que beneficios otorga al estudiante que la cursa.

“Siendo un centro de educación personalizada nos interesa desarrollar las habilidades blandas como el manejo de la educación afectiva, que tiene que ver con las emociones y el cómo controlar ciertas situaciones de conflicto de manera adecuada, con una serie de técnicas para manejar estas circunstancias y resolverlas sin mayor dificultad”, enfatiza la directora.

Cefim ha formado a miles de mujeres que hoy en día están en diferentes lugares del país y del mundo, en algunos casos volvieron a su lugar de origen y comenzaron un emprendimiento propio. La idea es brindar las herramientas necesarias para empoderar a la mujer y que contribuyan al progreso de la nación como profesionales.

FORMACIÓN DUAL

La formación dual es una modalidad educativa en la que intervienen el centro educativo y la empresa en la que se corresponsabiliza de la capacitación del aprendiz. En ella se combinan la parte teórica impartida por el centro de aprendizaje y la práctica que es aplicada en la empresa donde se ejecute.

“El Instituto Técnico Cefim trabaja en la formación educativa hace 30 años y desde 2018 quiso estar a la par de los países europeos, con la aplicación del novedoso sistema de educación dual, el cual genera mayores oportunidades laborales a la mujer creativa que busca profesionalizarse en gastronomía”, explica Wilde.

El año pasado se implementó esta modalidad gracias al convenio firmado entre Cefim, la Cooperación Alemana y las empresas (hoteles y restaurantes) con la finalidad de que las egresadas reciban esta capacitación y, al igual que lo que sucede en Alemania, les permita acceder a una fuente laboral y genere menos desocupación.

“La capacitación dual se realizó durante tres meses en las áreas de comunicación, restaurante y housekeeping. Lo que permitió crear un vínculo entre la formación académica y los futuros empleadores, con la finalidad de estimular un intercambio entre ellos y generar para el aprendiz un programa que le brinde conocimientos teóricos profundos y habilidades prácticas en un proceso laboral real”, afirma Wilde.

CONVENIO

Este año, el convenio para la formación dual sigue vigente y no es sólo para las egresadas de Cefim, sino también para las estudiantes de otros institutos de gastronomía y hotelería. Y, en la actualidad, se ha procedido a la recepción de la documentación para postular a este sistema de educación.

“En esta ocasión la formación será de 6 meses en los que se realizarán las capacitaciones teóricas y prácticas en las áreas ya mencionadas. La parte teórica en el Cefim y la práctica en las empresas que así lo requieran, pues a solicitud de las mismas el plazo fue ampliado”, expresa la Directora.

Entre los hoteles participantes en esta novedosa experiencia estuvieron: Rennova, Atix, Casa Grande, Mitru, Ritz, Europa, Stannum y Camino Real. Y gracias a esta experiencia de las 17 aprendices, un 65 por ciento de ellas al momento ya tiene una fuente de laboral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (487 Kb)


Publicidad

Sociales

Fiesta de comadres

GRUPO "FRIDAS".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29698 Bs.

Impunidad
Publicidad