Publicidad

    


Ministro Carlos Romero

No investigarán a dirigentes del Chapare por emboscada

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, aseguró que caminos vecinales son usados para el aterrizaje de narcoavionetas


REGISTRO DEL TRASLADO DEL OFICIAL DE UMOPAR, HERIDO EN LA EMBOSCADA.

Los dirigentes de los productores de coca del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, no serán investigados por la emboscada que sufrieron dos efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Entretanto, cocaleros de los Yungas de La Paz advirtieron que serán protegidos por el presidente Evo Morales.

“Ambos dirigentes (Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza) no están bajo sospecha, ellos no tiene denuncias. En los Yungas hay una organización criminal que ha sido funcional a diferentes actividades ilícitas y también de resistencia a los trabajos de erradicación, en el caso del Chapare no es así, no hay una organización criminal que estuviese de forma permanente”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Franclin Gutiérrez fue procesado penalmente por los enfrentamientos que se generaron en la localidad de La Asunta en agosto del 2018, donde un efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente Daynor Sandoval Ortiz, falleció producto de un impacto de bala.

Los dirigentes de los Yungas criticaron la diferencia del accionar de la Policía y del Gobierno y aseguraron que los productores del chapare serán protegidos por el presidente Evo Morales, porque es el máximo líder de esa organización.

DIFERENCIAS

Romero hizo una diferencia entre los dirigentes del Chapare y de los Yungas, en este último caso aseguró que Gutiérrez y otros dirigentes cuentan con más de 50 denuncias en su contra por diferentes irregularidades, donde lo vinculan con secuestros, amedrentamientos a los pobladores de esa región, asesinato, torturas y otros.

En cambio, en favor de los dos dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que no hay hechos que involucren a Rodríguez o Loza en casos de secuestro, torturas y quemas de inmuebles.

Al respecto, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Tito Flores, manifestó que el Gobierno está protegiendo a los dirigentes del Chaparé, donde la producción de coca está destinada para el narcotráfico. A la vez, aseguró que es en esa región donde existe mayor incautación de droga y destrucción de fábricas de cristalización de cocaína.

Jorge Santistevan, abogado de Gutiérrez, indicó que hasta el momento el Ministerio Público no presentó ninguna prueba material ni testifical de que su cliente sea parte de una asociación criminal y que esté vinculado a hechos delictivos, tal como lo aseguró la autoridad del Ejecutivo.

LEY DEL EMBUDO

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, también se refirió a los operativos policiales realizados tanto en el Chapare como en los Yungas, afirmó que el Gobierno aplica la “ley del embudo” y reprobó las decisiones que están tomando las autoridades y los operativos diferenciados que se realizan en ambas regiones.

“Ustedes saben que a veces se practica lo que la sabiduría popular llama ‘la ley del embudo’, para ti lo más estrecho y para mí lo más ancho y este sentido no es justicia, la justicia es igual para todos (…) todos somos iguales ante la justicia”, expresó Juárez.

El prelado condenó los hechos de violencia que se registraron el fin de semana en San Rafael y afirmó que nadie puede considerarse dueño de la tierra.

INVESTIGACIÓN

Por un parte, el Ministro de Gobierno ratificó que se trata de una pista clandestina y que es usada para el aterrizaje de avionetas que trasladan droga a diferentes países. En cambio, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, aseguró que son caminos vecinales y son acondicionados para la llegada de las aeronaves.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29698 Bs.

Publicidad

Publicidad