Publicidad

    


Juan Guaidó: Ecuador acabó con encubrimiento dictatorial de Unasur

El presidente Lenín Moreno anunció el retiro de su país del organismo internacional


LA UNASUR AFRONTA UNA CRISIS DESDE QUE EL MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA CAMBIO PORQUE ASUMIERON PRESIDENTE CON IDEOLOGÍA DERECHA.

Caracas.- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, publicó un mensaje en su Twitter en el cual agradeció al mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, por su decisión de retirarse oficialmente del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Agradecemos al presidente Lenín Moreno, de Ecuador, por acabar con el encubrimiento dictatorial que representaba Unasur”, expresó Guaidó en la red social.

En este sentido, el político indicó que su gira por países latinoamericanos significó “el fin de la petrodiplomacia”.

“Fue el inicio de la construcción de una integración suramericana realmente democrática y libertaria”, finalizó.

Ecuador dio a Unasur "mucho más de lo que tenía" económicamente, según Moreno

La agencia EFE reflejó las declaraciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró ayer que su país abandonaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber aportado mucho más dinero del que tenía para su funcionamiento.

"Ecuador puso mucho más de lo que tenía. Entregó como sede un edificio de 40 millones de dólares. En lugar de destinar ese dinero a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro", criticó Moreno en un mensaje televisado.

La actual sede de Unasur, en el norte de Quito, costó 43,5 millones de dólares y fue inaugurada en diciembre de 2014, durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien cedió ese edificio para albergar la Secretaría General del organismo.

El actual primer mandatario ya arremetió contra su predecesor en el cargo por haber puesto a disposición del organismo internacional un edificio "carísimo", que él ahora quiere convertir en la sede de una universidad indígena.

Respecto a este tema, Moreno anunció en su mensaje de este miércoles que, como los "legítimos dueños", solicitaron que el edificio volviera a manos de Ecuador "con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso".

Por otro lado, Ecuador aportó 336.669 dólares para el presupuesto de Unasur en 2018, lo que le convirtió en el séptimo mayor donante del organismo, reportó la agencia EFE.

Este presupuesto fue decreciendo conforme pasaban los años, de tal manera que para el 2015, Ecuador aportó 434.569 dólares por los 404.149 que otorgó en 2016 y 2017, según se desprende de los documentos con los presupuestos aprobados por la unión suramericana cada uno de esos periodos.

Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de carácter progresista impulsado por los regímenes de izquierda en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Los cambios de gobierno en la región, con una notoria tendencia hacia la derecha en países como Argentina, Brasil y Chile, fueron despojando del consenso al organismo regional, que está sin secretario general desde 2017, cuando abandonó el puesto el expresidente colombiano Ernesto Samper. (EFE - El Nacional)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En riesgo los aportes a las AFPs y la jubilación digna

La política partidista ¿concuerda con el país?

[Armando Mariaca]

Vehículos robados son desmantelados y vendidos como “chutos”

El grupo BRICS y su Banco

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Tiempo de cuaresma


Sociales

CNC Inauguró nueva infraestructura

INSTANTES DEL CORTE DE CINTA INAUGURAL.


Portada Deportes

JPG (380 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29755 Bs.

Impunidad
Publicidad