Publicidad

    


Desaparición de personas

Equipo especializado procesará casos de trata y tráfico


Un equipo multidisciplinario conformado por investigadores y un fiscal especializado del Ministerio Públicó se hará cargo de los procesos de investigación por trata y tráfico de personas. La prueba piloto se implementará en La Paz, tomando en cuenta que en esta región se registró la mayor cantidad de denuncias por desaparición de personas.

El director del área de Victimas de Atención Prioritaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Almendras, explicó que el convenio que se suscribió entre seis organizaciones del Estado permitirá que un equipo multidisciplinario pueda atender de forma exclusiva el delito transnacional. Para cuyo objetivo se designará a un fiscal para que trabaje de forma coordinada con investigadores especializados en el abordaje de delitos contemplados en la Ley 263 de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas.

“El fiscal que va a conformar este equipo multidisciplinario se va a enfocar exclusivamente en los temas que están contemplados en la Ley 263 que tiene que ver con los delitos de trata y tráfico de personas. Se va a hacer una prueba piloto en La Paz”, dijo la autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (Paccto) de la Unión Europea trabajó de forma coordinada con la Policía boliviana para capacitar a los investigadores para que desarrollen un trabajo más preciso cobre esta problemática. Además que brindó asesoramiento sobre la lucha del delito transnacional en esa parte del orbe.

SISTEMA

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, indicó que este proyecto se desarrollará de forma inicial en La Paz, donde el equipo especializado trabajará en una sola instalación. Es decir, que los familiares de una víctima de trata podrán realizar los trámites judiciales de forma rápida.

Aseguró que este acuerdo permitirá que los procesos penales por el delito transnacional se agilicen y se obtenga una sentencia en el tiempo establecido por la norma.

El organismo internacional en 15 días presentará un acta de entendimiento, en esta etapa el Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Policía, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y el Consejo de la Magistratura también deben presentar sus propuestas para la conformación del equipo y ejecutar el proyecto piloto.

La UIF podrá intervenir en la investigación de los dividendos que genera estos ilícitos, lo cual permitirá que los implicados sean sancionados penalmente por enriquecimiento ilícito y otros delitos conexos al hecho delictivo.

CIFRAS

Según los datos de la Fiscalía General, cada año se registran alrededor de 2 mil denuncias por la desaparición de personas, que en un inicio son tipificados por trata. Hasta el momento existen 1.200 solicitudes de rechazo y solo se cuenta con 10 sentencias por el delito, con la implementación de este sistema se pretende elevar esta cifra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29755 Bs.

Publicidad

Publicidad