Publicidad

    


Denuncian irregularidades

Unidad Antidroga lanzó 5 licitaciones por Bs 81 millones

> El Ministerio de Gobierno instruyó la intervención y la paralización de los contratos relacionados con el mantenimiento de las aeronaves para la presente gestión.


AERONAVE PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS.

La Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno en la presente gestión emitió cinco licitaciones por Bs 81.124.143 para el mantenimiento, adquisición de equipos de acondicionadores de aire para la flota de aeronaves y un seguro de vida para los funcionarios policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Dichas licitaciones fueron paralizadas por irregularidades.

Las licitaciones están publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

La primera convocatoria es para el mantenimiento integral programado y no programado para la flota de aeronaves de ala fija, asignadas a la división de los Diablos Negros. El precio referencial establece los Bs 37 millones.

La segunda convocatoria es para el mantenimiento programado y no programado de las aeronaves UH1H y Cessna C-206, asignadas a la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos, el monto referencial es de Bs 40 millones. Ambas convocatorias fueron publicadas el 12 de febrero y se tenía previsto que hasta el 7 de marzo se presenten las propuestas.

Además se publicó una tercera licitación de servicio de mantenimiento para inspecciones a una sola aeronave Hércules C-130B con matrícula fab-61 por un monto de Bs 927.888. La convocatoria fue el 8 de enero y la presentación de propuestas estaba prevista para el 18 de ese mismo mes.

Tras la denuncia que hizo la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval sobre las supuestas irregularidades en los procesos de contratación de la Unidad Antidroga por, el Ministerio de Gobierno, instruyó la intervención y la paralización de los contratos relacionados con el mantenimiento de las aeronaves para la presente gestión.

OTRAS LICITACIONES

Otra de las licitaciones que se encuentra en curso es para la contratación una entidad que otorgue un seguro de vida en grupo y otro para accidentes personales para los miembros de la fuerza antidroga para las gestiones 2019-2020, el precio referencial para esta convocatoria es de Bs 3.136.665. La firma de este contrato está prevista para los primeros días de abril.

La quinta licitación que fue puesta en vigencia el 28 de febrero es para la adquisición de 7 equipos acondicionadores de aire para la fuerza de tarea Diablos Verdes, 6 de estos tiene un costo de Bs 9.354. El último elemento de aire acondicionado fue valuado en Bs 3.466, haciendo un monto total es de Bs 59.590.

El costo total de las cinco licitaciones es financiado por los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). La comisión del proceso de contratación está compuesto por cuatro personas, a la cabeza de la directora de la unidad antidroga.

INTERVENCIÓN

El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado señaló que además de la paralización de los contratos para el mantenimiento de las aeronaves, se decidió intervenir y realizar una auditoría especial a la unidad antidroga.

El Ministerio de Gobierno también determinó la destitución de los funcionarios públicos que estén relacionados a los presuntos hechos de corrupción, la conformación de una comisión jurídica y administrativa para que asuma la dirección de esa entidad hasta el esclarecimiento de los presuntos hechos de corrupción.

LA DENUNCIA

La diputada de oposición, Sandoval, realizó la denuncia la pasada semana, donde aseguró que la UELICN entre el 2013 y 2018, suscribió contratos con la empresa Horizontal de Aviación Boliviana SRL, donde existen presuntos sobreprecios.

Además de acuerdos con otras empresas que son pertenecientes a familiares del dueño de la anterior firma señalada. Los contratos ascienden a los 60 millones de dólares para el mantenimiento de los helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

“Existe un clan familiar que adquiere los contratos y (comete) irregularidades en licitaciones que realiza la UELICN en el mantenimiento de los 11 helicópteros”, ratificó la legisladora.

Mientras que la directora de la unidad antidroga, Vivian Flores, anteriormente negó que se hayan registrado irregularidades en los procesos de contratación y aseguró que estos cumplen con todos los parámetros establecidos en la norma y son totalmente transparentes.

Con relación a la denuncia de la opositora, Flores explicó que en el 2013 se lanzó una primera convocatoria donde se presentaron cuatro empresas y se adjudicó a las que ofrecieron mejores condiciones a nivel técnico, operativo y económico porque había otras compañías que superaban la cifra referencial del monto. Durante los siguientes años se continuó con las modalidades de licitación pública nacional e internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Publicidad

Publicidad