Publicidad

    

La obra ya fue estrenada en Europa

Teatro Albor en La Paz con “Bolivia Diez”



Teatro Albor anuncia el estreno en La Paz de la obra “Bolivia Diez” este 19 y 20 de marzo, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La obra, que fue estrenada por el elenco alteño en Suecia y Grecia el año pasado, recorre mitos e hitos bolivianos.

“Bolivia diez” está compuesta por cinco bloques, con unidades narrativas autónomas e independientes, pero relacionadas y articuladas entre sí. Hablamos de La Guerra del Chaco, el Tío en las minas, la Revolución del 52, las dictaduras, el Yatiri, los Ajayus y la Guerra del Gas.

“Es una obra bastante fresca, cómica y dramática, la trabajamos colectivamente. Es importante aportar desde nuestro trabajo artístico a la memoria histórica y es en este entendido que la obra ha merecido muchos elogios y muchas invitaciones a nivel internacional”, sostuvo el director de la puesta en escena, Willy Flores.

“Bolivia diez” cuenta la historia de un hombrecillo a la usanza actual, con una máscara de 6 ojos, que representa el cielo, la tierra y las profundidades. ¿Yatiri o relator de la obra o quizá deidad aymara? “Colocándose en los ojos las lagañas del perro, este hombrecillo puede ver a los muertos que viven en la historia boliviana, enraizados en un mapa del tiempo donde los personajes cobran vida”, explicó Flores.

El elenco está conformado por los actores alteños Rosario Cárdenas, Leticia Guarachi, Willy Flores, José García, Fausto Cárdenas, Rosa Orosco, Roberto Ticona y María Elena Cárdenas, quienes representan a personajes y deidades de Bolivia y asimismo muestran un despliegue corporal que mezcla en una simbiosis al teatro contemporáneo con las ritualidades andinas.

“Estamos muy felices con esta temporada corta en el principal escenario del país, como es el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Estamos llegando con una de nuestras obras que tiene mucha repercusión internacional. Hace una semana hemos recibido la invitación para participar en el Festival Internacional de Teatro de Encarnación Paraguay. Recién cumpliremos con la obra un año y ya tenemos compromisos hasta fin de año en escenarios del país y fuera del país, esto sin duda marca el éxito del Teatro albor”, dijo Flores.

Desde hace veintiún años, el Centro Albor es el espacio en el que muchos actores y declamadores desarrollan su creatividad y practican el teatro. La representación se convierte en una pasión sin límites que no conoce fronteras y que les ha permitido llegar a escenarios inimaginables, como la capital de Grecia, Atenas, o las más de 13 ciudades de Suecia.

“Bolivia Diez” es la tercera obra de Albor que se presenta en Europa. La primera fue “Otra vez Miguel” (2008), con la que ganaron también el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y la segunda “Las Venas Abiertas de América Latina” (2009), obra con la que realizaron giras por Suecia, Dinamarca y Chile.

Según Flores, el elenco teatral adquirió prestigio porque se ha presentado decenas de veces en diferentes escenarios del país con su obra teatral “Tupaj Katari”. Y con la obra “Las venas abiertas de America Latina” ha marcado un récord en el teatro boliviano, al estar diez años continuos con más de mil presentaciones teatrales.

Las entradas tendrán un costo de 30 Bs. en platea y 25 Bs. para galería y anfiteatro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)



Publicidad

Sociales

Embajador británico inicia misión en Bolivia

ANGÉLICA GARCÍA, JEFF GLEKIN, CHRISTOPHER BANAHAN, MARÍA ELENA HUMÉREZ Y JILL BENTON.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Impunidad
Publicidad