Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


MEJORAR LA AYUDA

Siempre he aplaudido a programas y medios que desinteresadamente colaboran con los familiares de las personas desaparecidas para poder encontrarlas. Sin embargo en el caso específico de la televisión, creo que la ayuda puede ser mejorada con algo tan simple como pedir a los familiares más fotografías, además del aviso de “desaparecid@”, que en la mayoría de los casos es una fotocopia que no muestra bien la imagen de la persona y, peor aún, es en blanco y negro.

Esta sugerencia no es nueva, ya la hice el año pasado y la verdad es que poco se ha hecho al respecto. La televisión, señores, es imagen, teniendo los familiares decenas de fotografías de la persona desaparecida, es lamentable que solo muestren el aviso. No quiero pensar que sea la flojera la que les gana, un poco más de interés en la ayuda, por favor.

ARRANCÓ FACTOR X

La nueva temporada de Factor X arrancó con fuerza y muchas sorpresas, lo cual es muy positivo, pero también aplaudo la llegada al jurado de Matamba, un músico reconocido acá y en el exterior, con mucho carisma y personalidad. Creo que puede ser un factor para que la competencia tenga más realce. Pero además de los nuevos competidores, jurado, etc., etc., etc., también quisiéramos saber qué fue de la vida de los ganadores de las pasadas dos temporadas. Se supone (al menos yo pensaba eso) que los ganadores tienen ese “algo” que los haría famosos y triunfadores en el mundo musical, pero hasta ahora no lo estamos viendo. Sería bueno que nos pongan al tanto para que también podamos impulsar a nuevos talentos.

LLAMADA DE ATENCIÓN

Qué linda sorpresa la que nos dio el tenista Hugo Dellien al coronarse campeón del Challenger de Santiago 2019, pero también qué llamada de atención para el periodismo deportivo en general, ya que como hace años venimos observando, muchos programas deportivos apenas daban cobertura a este deporte. Y peor aún, al parecer esta semana algunos “periodistas deportivos” comenzaron a enterarse qué es el tenis y cómo está organizado en el tema de torneos, ranking, etc. Se notó a leguas que antes de Dellien sabían lo básico, pero este rápido ascenso del tenista los obligó a leer un poco.

Y ustedes podrán decirme exagerado, pero lo que yo vi esta semana es a periodistas que se notaba que de memoria repetían las reglas y apenas podían profundizar con datos, historia, etc., aspectos que obviamente dominan en el campo del fútbol. Por eso la pregunta es ¿son periodistas “deportivos”?, creo que más adecuado sería decir que son periodistas “futboleros” porque solo sobre este deporte tienen amplio conocimiento.

Es hora de cambiar de chip, señores “deportivos”. Ya les dije que eso de tener todos los días noticias de los clubes de fútbol es aburrido. Es hora de virar la cámara a otros deportes y deportistas. Luego nos preguntamos por qué el poco apoyo a otras disciplinas... y es que somos parte del problema, señores.

LIMITADA CORTESÍA

Ya no sé que pensar de los canales y programas que se “sirven” de las imágenes de otros medios nacionales e internacionales y no tienen la “cortesía” de colocar el origen de las mismas. Lo ideal y ético es colocar en el generador de caracteres “imágenes de...”, pero esto no pasa en muchos casos y quizás una forma de al menos reconocer el origen suele ser respetar el logo del canal. Sin embargo, hay medios que hasta eso se dan el lujo de borrar o “difuminar”, es decir, prefieren gastar su tiempo en tapar el logo del medio al que le copiaron las imágenes, que agradecer o por lo menos informar el origen.

Ahora que las “excepciones” al parecer son solo en el caso de los canales que retransmiten la señal de Bolivia TV, ya que ahí recién colocan “gentileza BTV”, me parece que esta cortesía para unos sí y para otros no demuestra la falta de respeto que se tiene por el trabajo ajeno. Ojalá los canales de televisión sean más agradecidos y éticos cuando se sirvan de imágenes de otros medios.

“REPETE” DE NOTAS LIMITADA CORTESÍA

Al parecer la ley del mínimo esfuerzo de las revistas matinales y otros programas informativos se hace evidente los días lunes. Y es que esta semana una revista puso a tempranas horas una nota donde hablaban de unos helados que se vende en el mercado Lanza. Más tarde repitió la misma nota y luego presentó “en vivo” a la misma señora preparando los mismos helados. Es decir que este programa tocó el tema tres veces y, por si fuera poco, lo mismo pasó con una nota del tema de seguridad, ¿de verdad nos cuesta tanto organizarnos y hacer un programa ameno de lunes?

Pero, claro, llega el viernes y todos los programas emocionados seguramente porque llega el fin de semana, tienen grupos “en vivo”, notas, notas especiales, etc. Me parece que los medios de lunes a viernes deberían poner el mismo entusiasmo. A este paso solo están contribuyendo a que se vea la llamada “flojera de lunes”.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

17 DE MARZO

Raúl Villarroel, experimentado actor.

Franklin Soria, integrante del grupo Hiru Hichu.

Emma Rocío Marín, conductora de televisión.

18 DE MARZO

Mayra Guzmán, ex presentadora de televisión.

Yoanni Suxo, Reina Plurinacional de La Paz 2016.

Aniversario del Equipo Deportivo, programa dirigido y conducido por Marco Tarifa.

Aniversario de la agrupación Jaylli Uma.

19 DE MARZO

José Zapata, recordado cantante boliviano.

Jorge Shalom de Acevedo Gonzales, ex bailarín del Mix Up.

Pepe Pinel, baterista del grupo Luna Cruel.

Día del padre, del carpintero y del radialista.

20 DE MARZO

Ricardo Vilela, el simpático conejo Ricky.

Katia Kuljis, conductora cruceña de TV.

Danahe Álvarez, modelo paceña.

Marco Antonio Auza, manager del grupo Luna Cruel.

Benjamín Carvallo, integrante de Llajtaymanta (foto).

Maiko Chávez, músico de Luna Cruel.

21 DE MARZO

Tonchi Raljevic, experimentado hombre de televisión, hoy radicado en Estados Unidos.

Álvaro Lanza Segurola, músico paceño.

Marcelo Simon, otrora integrante del desaparecido grupo Prendados.

23 DE MARZO

Dalma Coronel, ex conductora del programa Zapatillas de Cristal.

Aniversario de Mala Kumbala, agrupación tropicalera que dirige Chiqui Rivera.

Pablo Balboa, periodista de la Red Uno.

Víctor Hugo Mena, músico folclorista.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)



Publicidad

Sociales

Embajador británico inicia misión en Bolivia

ANGÉLICA GARCÍA, JEFF GLEKIN, CHRISTOPHER BANAHAN, MARÍA ELENA HUMÉREZ Y JILL BENTON.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Impunidad
Publicidad