Publicidad

    


Finalizó encuentro en Colombia

SIP refuerza defensa de libertad de expresión en Venezuela y Nicaragua

La situación de los periodistas en la región se ve complicada debido a los múltiples ataques de las que son objeto y más aún en regímenes dictatoriales


Periodistas afectados por gobiernos que no respetan la libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró filas ayer, en defensa de la libertad de expresión en Venezuela y Nicaragua, los países del continente, donde son más graves los ataques a periodistas, al concluir en Cartagena de Indias su Reunión de Medio Año.

La represión desatada contra quienes se manifiestan para exigir cambios en ambos países, ha convertido a la prensa en blanco de ataques, que van desde los físicos hasta amenazas, detenciones arbitrarias, intimidaciones, allanamientos, robo y destrucción de equipos y materiales informativos, situación que dominó la sesiones de la reunión de tres días en Cartagena.

Por esa razón la SIP, en las conclusiones de la reunión, que fueron leídas por Gabriela Vivanco, del diario ecuatoriano La Hora, destacó que “la situación de la prensa en ambos países constituye una crisis en la región” e instó a los periodistas locales y a autoridades multilaterales “a continuar denunciando la magnitud de los abusos”.

El organismo destacó la situación de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora, director del canal de televisión 100 % Noticias, y de su jefa de prensa, Lucía Pineda, detenidos en condiciones infrahumanas desde el 21 de diciembre tras el registro del canal.

Según expuso hoy en la reunión la periodista Cristiana Chamorro, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, debido a esas condiciones, Mora, a quien no se le permite ver el sol desde hace más de un mes, “está casi ciego” y Pineda “está haciendo sus necesidades en sus manos”.

“La SIP resuelve exigir al presidente Daniel Ortega y a la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, que libere de inmediato a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena, y a los más de 600 presos políticos que fueron encarcelados por ejercer su derecho a protestar cívicamente”, señala la declaración sobre Nicaragua.

Igualmente, insta a los gobiernos americanos y de otras partes del mundo a que “tomen en cuenta del grave deterioro de la libertad de expresión y prensa” en Nicaragua cuando sea analizada la situación de ese país durante el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humano de Naciones Unidas.

Una postura similar tuvo con Venezuela, donde en la declaración sobre ese país el organismo expresó su “condena a la dictadura de Nicolás Maduro por su sistemática violación a la libertad de expresión y prensa mediante la persecución del periodismo independiente y el bloqueo a los portales informativos y el cierre de medios, detención de los periodistas extranjeros y nacionales”.

En cuanto a Cuba, la resolución pidió al Gobierno “que elimine o modifique de la Constitución y demás leyes todos aquellos mecanismos que limitan el ejercicio de las libertades de prensa, información, expresión y asociación”.

La SIP llamó también la atención sobre la “estigmatización e insultos contra la prensa, generados por oficiales públicos y diseminados en las redes sociales” que han creado “una atmósfera hostil para la prensa e incitado a la violencia contra periodistas y medios en Brasil, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos”.

En ese sentido, condenó los asesinatos de seis periodistas en México y uno en Honduras en los últimos seis meses e instó a las autoridades de ambos países “a que cumplan con su responsabilidad de investigar de manera expedita, identificar a todos los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados en estos crímenes”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Territorio Indígena Multiétnico: de la resistencia a la gestión del poder

La sentencia de La Haya no es la voz de Dios

Visita a Iquique

[Heberto Arduz]

Se nos ha congelado el corazón

[Víctor Corcoba]

Apagada nuestra stella maris


Sociales

Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29857 Bs.

Impunidad
Publicidad