Publicidad

    


Cartas

Marcha de jubilados


Señor Director:

Causa extrañeza que el gobierno “que escucha al pueblo para gobernar”, no tome en cuenta los riesgos que supone una marcha de jubilados, que se anuncia para el día 10 de abril del presente año, desde la carretera a Oruro, con la participación de siete departamentos, que conforman la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (CONALJUSIP). Dicha marcha llegará a la ciudad de La Paz, con el objeto de que las demandas de jubilados sean escuchadas, para un “vivir bien” que tanto se pregona. Y es que no han podido ser escuchados por el Ministerio de Economía y Finanzas durante mucho tiempo. La ciudadanía se pregunta ¿por qué esperar medidas extremas para recién dialogar?

Entre los puntos del pliego de los jubilados están:

- No haber sido recibidos por el Jefe de Estado para hacerle conocer su pliego petitorio.

- Según mencionan, por efectos de la Ley 1.732 de noviembre de 1996 quedaron con rentas bajísimas, como por ejemplo 600 Bs, 800 Bs, etc. Y con el gobierno actual se creó una grande expectativa, pues según un matutino oficialista de diciembre de 2019, el Presidente indicaba en Tiquipaya, Cochabamba, que ningún jubilado debería ganar menos de 1.800 Bs. Al respecto los jubilados expresan que ya no creen en ofrecimientos, porque no se cumplen.

- Para nadie es desconocido que la Ley 065 de Pensiones trató de solucionar los problemas de los jubilados, pero no fue así, por deficiencias jurídicas y debilidades. Posteriormente se promulgó la Ley 430, los decretos supremos 0778, 0822, 1570, 1888, etc., que tampoco solucionaron algo.

En mi opinión se debería elaborar una nueva Ley de Pensiones, consensuada y tomando en cuenta el promedio de vida real en Bolivia, que es cuando más requieren los jubilados para una vejez digna, como consigna la Constitución Política del Estado, que en su Art. 68 inc. II, dice: “Se prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores”.

Sería conveniente escucharlos antes que se realice la marcha anunciada, tomando en cuenta su avanzada edad, que puede dañar su salud, con consecuencias fatales que nadie quisiera, menos el gobierno.

Espero que esta nota sea motivo de reflexión para nuestras autoridades.

Juan Antonio Ticona M.

C.I. 2042762 L.P.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida en honor de médicos chilenos

JORGE GRANDÓN, PAULA MONSALVE, PAULA LEAL, MARÍA JOSÉ BRUNO, JUAN ALONSO GUTIÉRREZ, REBECA PAIVA, LUIS MARTÍNEZ Y LORENA SÁNCHEZ.

"Crecimiento, desigualdad y los retos de la Sostenibilidad"

IVÁN VELÁSQUEZ, LAURA ÁLVAREZ, PABLO EVIA, HORACIO VERA COSSÍO Y RODRIGO MENDIETA.


Publicidad