Publicidad

    


A seis meses de los comicios

Ambiente electoral entre alianzas y disidencias

> El diputado Lino Cárdenas (MAS) advirtió que estas alianzas no son serias y muestran que la oposición no tiene un plan de gobierno. Para el candidato Víctor Hugo Cárdenas (USC), este panorama es común en la etapa prelectoral


BOLIVIA DICE NO DE ÓSCAR ORTIZ ACOGE A MÁS GRUPOS DE ACTIVISTAS.

Rumbo a las elecciones presidenciales de octubre próximo, se perfila un panorama político tenso, se registran adhesiones y disidencias de algunas grupos. En las últimas horas, la alianza Maya se alejó a Carlos Mesa (CC) y volcó su apoyo a Oscar Ortiz de Bolivia dice No, quien también pactó con plataformas cruceñas. En tanto, el expresidente y candidato Jaime Paz (PDC) recibió el apoyo de la agrupación Primero la Gente (PG) de Rodrigo Paz y nació la alianza República Federal.

Cambian de color. Felipe Fernández, representante de la agrupación Generación Maya, indicó que en el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), existen pugnas internas en la elección de los dirigentes departamentales y los cargos públicos. Aseguró que a Carlos Mesa le tienen en una burbuja.

“Nos referimos al dedazo, a la imposición de dirigentes, se pelean por cargos públicos, hay pugnas de poder, hay pugnas internas que se dan cuando se eligen a los dirigentes departamentales (…) Mesa lamentablemente está rodeado de personas que lo mantienen en una burbuja, a un candidato lo hace la calle, tiene que estar en la calle con la gente”, cuestionó Fernández.

Sin embargo, el jefe nacional del FRI, Walter Villagra, aseguró que Generación Maya nunca suscribió una alianza con Comunidad Ciudadana, a la vez señaló que un grupo de jóvenes se acercaron para respaldar la candidatura de Carlos Mesa, pero que lo hicieron con intenciones de pedir cargos políticos.

Asimismo, negó que existan peleas internas en Comunidad Ciudadana, advirtió que estas aseveraciones de los aliados de Óscar Ortiz, solo intentan desprestigiar a su candidato Carlos Mesa, además de generar susceptibilidad en la población que están perdiendo respaldo y credibilidad.

CON PLATAFORMAS

En tanto, la alianza Bolivia Dice No, ayer firmó un acuerdo político con seis plataformas ciudadanas de Santa Cruz, para impulsar la candidatura presidencial del senador del Movimiento Demócrata Social (MDS) Óscar Ortiz.

Las agrupaciones que firmaron el acuerdo son Plataforma Por ti Mujer, que está a la cabeza de la activista Pamela Flores; Nueva Generación Médica, Libeth Arias; Plataforma Juventud Animalista, Helen Ribera; Resistencia Solidaria, Rubén Darío Pinto; Jóvenes Unidos por Santa Cruz, Harry Parada, y la Asociación Cristiana de Profesionales de Roberto Rivero.

“Esta vez se han sumado seis plataformas de diferentes sectores (…) y lo que estamos buscando es convertir Bolivia Dice No en esa casa común, donde nos unamos todos los que salimos a defender el 21F para que así defendamos la democracia y al mismo tiempo cambiemos el país, debemos generar oportunidades para todos”, manifestó Ortiz.

Para el candidato a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, todo este panorama es típico de la etapa prelectoral que refleja poca seriedad y no fortalece al fortalecimiento del sistema político. Lamentó que algunas organizaciones políticas no estén dando espacio a los jóvenes.

REPÚBLICA FEDERAL

Al sur del país, en Tarija, la agrupación ciudadana Primero la Gente (PG), liderada por el alcalde de esa región, Rodrigo Paz Pereira, selló una alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo candidato es su padre y expresidente, Jaime Paz Zamora. La alianza se denomina República Federal.

Paz Pereira argumentó que debe apoyarse la creación de una República Federal para librar al país del centralismo, tal como lo planteó su padre en la propuesta de gobierno en la carrera presidencial.

“Federalismo, profundizar la autonomía, defender casos como el de Tariquía, profundizar el poder regional para tener un derecho a defendernos ante un exceso de centralismo en el país”, sostuvo el munícipe.

Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas estas alianzas demuestran que la oposición no tiene una propuesta de gobierno y refleja que solo están en busca del poder.

“Estas alianzas van a debilitar a la oposición porque están como un grupo de personas que buscan poder. Se va a dar una dispersión del voto, por el ejemplo: en Tarija por un lado se va a tener a Rodrigo Paz con su padre, el exalcalde Óscar Montes con Óscar Ortiz y por otra parte estará Adrián Oliva con Carlos Mesa, ahí hay una dispersión muy fuerte”, resaltó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.29863 Bs.

Publicidad

Publicidad